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Ciudad: Alto acatamiento en el segundo día de paro docente

Los docentes de la ciudad de Buenos Aires cumplieron hoy el segundo día de paro con un elevado acatamiento en las escuelas públicas, mientras el jefe de gobierno Mauricio Macri aseguró que descontará los días no trabajados y calificó el paro de "político".

El conflicto docente parece no tener solución en lo inmadiato.

En tanto, los estudiantes continuaban con la toma de más de 20 colegios secundarios por mejoras edilicias, ahora apoyados por una veintena de rectores de escuelas normales y terciarias.Los 17 sindicatos docentes porteños cumplieron hoy el segundo día de huelga con un acatamiento del 97%, según los dirigentes gremiales, quienes reclaman mejoras salariales, pago en tiempo y forma de los interinos, inmediata solución al problema edilicio de las escuelas y aumento y ejecución del presupuesto.Alejandro de Michelis, secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) dijo a Télam que «Macri no se acuerda de los numerosos fallos judiciales a favor del reintegro de los días de paro no cobrados que tuvimos en el 2008 y en el 2009″.El dirigente aseguró que «defender la escuela pública es política», y añadió que «nos reunimos tres veces con el ministro Esteban Bullrich después de las vacaciones de invierno y nos manifestó su negativa a otorgar una recomposición salarial, por lo que ante la falta de respuestas, los docentes se manifestaron hoy en forma contundente».Con éste, son 18 los paros docentes durante la gestión de Mauricio Macri, y el segundo del año, ya que el anterior fue el 24 de agosto pasado.Macri aseguró hoy que descontará los días no trabajados a los docentes que se hayan plegado a la medida de fuerza y calificó el paro de «político» ya que «a principios de año se había acordado una pauta salarial para todo el 2010″.En sintonía, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, sostuvo que «no se entiende que exista la necesidad de parar, menos si me estoy reuniendo con la mesa de representantes de los docentes una vez cada 15 días».Los sindicatos reclaman una recomposición salarial que llegue al 30%, siete puntos más que lo acordado a principios de año, y el adelantamiento del cronograma salarial. Además solicitan estabilidad laboral para los docentes interinos de los niveles medio y terciario.Tambien exigen el pago en tiempo y forma de los salarios para estos docentes, ya que «algunos tardan entre siete y ocho meses en cobrar, y el resultado de este atraso es que ningún docente quiera tomar interinatos y suplencias», dijo de Michelis.La solución al problema edilicio de las escuelas y la aceleración de la construcción de edificios en la zona sur de la ciudad ante la falta de vacantes debido al aumento de la matrícula por la implementación de la asignación universal por hijo también forman parte de los reclamos.Por su parte los estudiantes secundarios mantenían tomadas hoy más de 20 escuelas, muchas de ellas sin dictado de clases, en un conflicto que lleva cerca de un mes, en reclamo de la ejecución de obras ante el deterioro de los edificios escolares.Bullrich dijo que sólo 14 escuelas permenecen tomadas sin dictado de clases y manifestó su confianza que «entre el viernes y el lunes próximo» se levante la mayoría de las tomas y ratificó que en muchos colegios habrá clases durante todo el mes de diciembre.Un grupo de 21 rectores de escuelas normales y de institutos terciarios que integran el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal apoyó hoy a través de un comunicado el reclamo de los estudiantes aunque manifestó no compartir la metodología de las tomas.Los rectores denunciaron «un alto nivel de burocracia para resolver problemas de infraestructura lo que pone a la comunidad educativa en riesgo y a las escuelas en emergencia edilicia».Según estos docentes, desde abril de 2009 «la modalidad operativa vigente para obras de infraestructura y mantenimiento resulta inoperante y no satisface la demanda de todas las instituciones, la mayoría de ellas, centenarias».Laura Russian, rectora del colegio Normal 5 y presidenta del Consejo, dijo a Télam que «desde hace un año que reclamamos obras para dar solución a la grave situación de deterioro edilicio y las autoridades vienen, evalúan, pero no realizan las obras de fondo. Sólo algunas reparaciones menores».»Más de la mitad de las 21 escuelas normales y terciarias que integran el Consejo presentan graves problemas edilicios no resueltos y los sucesivos relevamientos no conducen a respuestas concretas de las promesas que nos hacen», aseguró la educadora.

Fuente: Telam