Ciudad

La Ciudad tiene una Oficina Metropolitana

El ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, tiene bajo su esfera la unidad de proyectos especiales, con rango de subsecretaría, Área Metropolitana de Buenos Aires. Esta subsecretaría está a cargo del periodista Diego Valenzuela, quien viene trabajando en las problemáticas metropolitanas desde hace varios años.

Transporte, educación, salud, recreación y ambiente son sólo algunas de las áreas donde la oficina tendrá que trabajar.

A partir del segundo mandato de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno se creó el Ministerio de Gobierno, no sólo para avanzar en temas que hacen a la Reforma Política sino también para tener presencia en asuntos interjurisdiccionales. 

En este sentido, por decreto 209/12 se designó a Diego Valenzuela como responsable de la Unidad de Proyectos Especiales Área Metropolitana de Buenos Aires (UPEAMBA), un organismo fuera de nivel con rango y nivel de subsecretaría. 

La misma es una especie de Oficina Metropolitana que tiene como objetivo coordinar, definir y supervisar la implementación de políticas públicas interjurisdiccionales para la Región Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

Valenzuela explicó: «Hace años trabajo temas vinculados al AMBA y la idea es avanzar en políticas públicas comunes entre la Ciudad y los demás municipios del área metropolitana. La General Paz no debe ser un límite sino un punto de encuentro». 

Señaló que buscará desde su función coordinar acciones con Intendentes del conurbano: «Entiendo que no será una tarea fácil pero no por falta de voluntad o interés sino por la lógica que posee el Gobierno nacional de querer dividir y no unir. De todas maneras, desde la Ciudad haremos todos los esfuerzos». 

El rol de Valenzuela será esencial a la hora de avanzar en convenios interjurisdiccionales «Yo siempre doy este ejemplo porque creo que es muy gráfico: es como cuando se dividen las cosas para llevar a la cena de Navidad. Cada uno aporta lo que me mejor hace o en lo que más se destaca para contribuir a que la comida sea genial. Bueno, así deberíamos trabajar en el AMBA», aseguró. 

El periodista destacó: «Hay muchas realidades comunes entre la Ciudad y los distritos que la rodean. Tenemos que crear un círculo virtuoso para bien de los vecinos, más allá de los signos políticos. A la hora de competir electoralmente, la gente elegirá, mientras tanto qué mejor que poder trabajar mancomunadamente en pos del bien común». 

Transporte, educación, salud, recreación y ambiente son sólo algunas de las áreas donde Valenzuela tendrá que trabajar. 

“Es necesario no perder de vista que son millones los habitantes del conurbano que ingresan diariamente a la Ciudad y promover divisiones desde el Estado sólo perjudica a la gente”.