Federal

Misiones

Closs: “La comisaría debe ser de puertas abiertas, integrada al barrio”

El gobernador Maurice Closs encabezó la inauguración de la nueva sede de la comisaría Tercera de Posadas, en la que se celebró el 158 aniversario de la Policía de Misiones. El mandatario agradeció el compromiso de los uniformados y aseguró que deben formar parte de una fuerza profesional, pero también con una fuerte vocación de servicio para con la sociedad misionera.

Acompañado por el intendente de Posadas, Orlando Franco, el ministro de Gobierno, Jorge Franco, el jefe de Policía, Héctor Munaretto y otras autoridades, Closs inauguró la remozada comisaría sobre la avenida Uruguay y expresó su reconocimiento “a toda la policía de Misiones y a cada uno de los que están en la familia policial en cada rincón de la provincia”.

“El destinatario de tres conceptos, es el servidor público, como el policía. La definición de servidor público, por alguna razón, en algún momento de la vida quienes decidimos salir de la vida personal para meternos en la vida pública, tomamos un compromiso con la sociedad. Todos lo tienen. El comerciante de la avenida Uruguay, el constructor de esta comisaría, el agricultor. Pero el Estado para funcionar se reserva algunas funciones, con la potestad y el poder casi en exclusividad. Básicamente en nuestro modelo de provincia, son la educación, la salud y la seguridad. En la seguridad, el monopolio es del Estado”, explicó Closs.

“El policía es un claro servidor público, que ahora, instalado por una agenda nacional, con índices relativos, es responsable de cuidar uno de los temas que más debate genera en la sociedad argentina: la seguridad del resto de los ciudadanos. Está bueno que el debate exista, porque significa que todavía tenemos mucho por hacer, no como otras sociedades que han perdido esa pelea”, expresó el mandatario.

Closs pidió a los policías que trabajen con el criterio de “honestidad” y con vocación de servicio en una “tarea que es muy variada”, porque “no solamente está previniendo al delito, sino articulando en tensiones sociales, ayudando en los problemas climáticos como el de Andresito, o la tarea constante que realiza el policía en el cuidado de la vida comunitaria y también en las comisarías”.

 “La comisaría debe ser de puertas abiertas, integrada al barrio, en este caso a la avenida Uruguay y así en cada comisaría y destacamento del interior. Que no tenga ni prejuicios, ni temor ni un ciudadano a hacer una denuncia y que exista un policía atento a esa denuncia”, indicó el Gobernador.

 Closs planteó que “la policía de Misiones debe hacer un enorme esfuerzo en sincronizar la profesionalización y la vocación para que esas cualidades estén cada vez más firmes”.

 “No sirve una policía solo profesional. La policía debe profundizar la profesionalización, pero siempre deben tener una profunda vocación de ser policías, que es una vocación de servir al pueblo de Misiones”, explicó.

“Desde el Gobierno, que es transitorio, en un tiempo de la vida de una sociedad, estamos reconociendo a esta institución, una de las primeras de nuestra provincia que cumple 158 años. Eso nos debe referenciar a lo finito que somos. Esta es la historia de la Policía. A nosotros nos toca este tiempo. Miremos a nuestra policía, a nuestra sociedad, no desde la visión del pasado, sino de la perspectiva de una proyección de futuro. Si queremos que nuestra policía, nuestra sociedad, estén cada vez mejor, uno de los valores indispensables es la seguridad y está en la mano de cada uno de ustedes. Gracias por este compromiso de trabajar con las puertas abiertas, con profesionalismo y vocación. Si así se hace, con seguridad, seguiremos creciendo más y en paz”, culminó.