Federal

Misiones

Closs y Gneiting analizaron mejoras para el paso fronterizo

El gobernador Maurice Closs mantuvo un encuentro en la cabecera paraguaya del puente San Roque González de Santa Cruz, con su par de Itapúa, Luis Gneiting para avanzar en los pasos formales para la instalación de más casillas de control migratorio, con el objetivo de agilizar el control fronterizo en el viaducto internacional.

Closs: "La idea es agilizar el cruce del puente agregando casillas. No hay una obra civil grande, es una obra transitoria hasta que la Entidad Binacional Yacyretá desarrolle la nueva infraestructura de ingreso y egreso al puente".

Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de mejorar la fluidez del paso fronterizo sobre el río Paraná y para eso acordaron la instalación de al menos ocho nuevas casillas de control migratorio argentino, que podrían erigirse en la cabecera paraguaya del puente, dado que hay mayor espacio. “Es una obra sencilla, simple. La idea es agilizar el cruce del puente agregando casillas. No hay una obra civil grande, es una obra transitoria hasta que la Entidad Binacional Yacyretá desarrolle la nueva infraestructura de ingreso y egreso al puente”, explicó Closs, quien estuvo acompañado por el delegado de Migraciones en Posadas, Daniel Domínguez y el ministro de Gobierno Jorge Franco, junto a otras autoridades paraguayas. Se agregarían ocho casillas de las cuáles, la mitad sería de salida. Closs explicó que dada la infraestructura vigente, cuesta agregar más casillas, por lo que destacó “una buena idea que surge con los hermanos paraguayos, que es probable que se pueda aprovechar este lugar y poner las casillas del otro lado del Paraná. Primero cuatro, transitoriamente para agilizar el paso”. Así, los trámites migratorios para entrar al país vecino se harían en la cabecera del lado paraguayo. “Eso tiene la enorme ventaja de que el puente, no tendría que estar sufriendo la resistencia de tantos autos encima”, agregó el mandatario misionero. Closs resaltó la “buena predisposición de autoridades paraguayas” y aseguró que “muchos ejemplos ya hemos dado estos años de una integración del día a día que trasciende a la de los gobiernos nacionales”. “Los gobiernos subnacionales damos soluciones”, afirmó, al mismo tiempo que anunció que es probable que el 7 de abril se haga un nuevo acto conjunto, esta vez en la localidad de Puerto Piray y Gobernador López, en Paraguay, para habilitar una nueva balsa.