Economía

Club de París: «Es un gran triunfo de la posición que Argentina viene llevando en foros internacionales»

El ministro de Economía Amado Boudou, destacó que el avance en las negociaciones con el Club de París significa para la sociedad "más inversiones y más trabajo para los argentinos y las argentinas".

«En términos prácticos, la apertura de la negociación con el Club de París sin la intervención del FMI, significa que siga mejorando el financiamiento, que baja el endeudamiento, que haya más inversión y más trabajo para las argentinas y los argentinos», afirmó Boudou en declaraciones a radio la Red.

El funcionario calificó al acuerdo como «un gran triunfo de política internacional, de la posición que viene llevando la Argentina en todos los foros internacionales».

Remarcó que «esta no va a ser una negociación como el mega canje, el blindaje o los préstamos stand by que se hacían en los 90´ que fueron en contra del país».

Dijo que en esta gestión «la tenacidad, la persistencia y la fortaleza en la negociación demuestran que cuando se defienden los intereses de la República Argentina se puede conseguir aún aquello que para muchos analistas y periodistas argentinos era imposible».

Boudou se refirió de esta forma a la posición de quienes aseguraban que era «impracticable» alcanzar un acuerdo de negociación de la deuda con el Club de París sin el visto bueno del FMI.

Respecto al acuerdo en sí, Boudou señaló que la instrucción presidencial es alcanzar «una propuesta factible y que le permita a la Argentina crecer», en tanto negó que el país pueda saldar esta deuda en el término de un año.

Los plazos «están en la mesa de negociación pero desde ya le digo que no», respondió Boudou a la consulta sobre si la Argentina podía pagar la deuda en un año.

Insistió en que a diferencia de las anteriores negociaciones de deuda que fracasaron (cinco entre enero de 1985 y julio de 1992, sin contar el default del 2001), la actual negociación «va a ser una solución positiva para la Argentina».

Destacó que el punto «culminante» para este logro fue la reunión entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la canciller alemana Angela Merkel.

«Argentina ha ganado mucha credibilidad, ha estructurado su deuda en forma creíble, ha cumplido puntualmente, y por eso Japón que es el segundo acreedor con el 26,2%, Alemania que tiene el 34,2%, y el club de Paris aceptó la propuesta de negociar sin la intervención del FMI», agregó.