Federal

Internet

Comenzó el tendido de fibra óptica en la Puna

Días pasados comenzó a trabajar en proximidades de la localidad de Tres Cruces, plena Puna jujeña, el personal de la empresa ARSAT que ejecuta el tendido de los conductores de la fibra óptica en el marco del programa nacional de conectividad digital, que lleva adelante la Comisión Nacional de Comunicaciones, con el fin de potenciar los canales de transmisión en todo el país y particularmente en Quebrada y Puna.

Tendido de Fibra Óptica de Jujuy

Desde hace tres meses la obra se viene plasmando enla Quebradade Humahuaca, a tal punto que ya se observa un gran avance desde San Salvador de Jujuy hasta Tilcara. La obra comprende el enterramiento de más de100 km. de manguera a la vera de la ruta nacional 9.

Para más de un pasajero que se desplaza por esta larga arteria pavimentada, sorprendió la celeridad de los trabajos dado el despliegue de más de una docena de máquinas retroexcavadoras, en distintos lugares y mucho personal afectado a esta tarea.

Estos trabajos habían comenzado a fines del año pasado en el punto norte de esta ciudad, desde Chorrillos hasta Hornaditas, donde perentoriamente se truncó la tarea por causa de posiciones malentendidas entre gobierno y comunidades y abiertamente por la negatividad de dirigentes comunales que objetaron la traza por falta de estudios de impacto ambiental, supuesta arbitrariedad de los responsables de llevar adelante el proyecto y falta de consulta a las comunidades, entre otros puntos.

Se impuso la decisión de los comuneros de Hornaditas de “no permitir el paso en el lugar, hasta tanto se satisfaga la demanda planteada”. Considerando esta infranqueable situación, los responsables de los trabajos habrían decidido continuar con el objetivo delineado “proseguir con la fibra óptica ala Puna, por la ruta nacional40”, arteria contemplada también en el proyecto.

En los últimos días se conoció cierta flexibilidad de los planteos de los dirigentes comunales, particularmente de Hornaditas, quienes negaron “estar en contra de la tecnología y las comunicaciones” sólo que exigen estudios de impacto ambiental neutrales y garantías de gratuidad del servicio digital para la comunidad, “por lo menos en los espacios públicos”.

 

Deficiente servicio de Internet

En el ámbito urbano, cada vez más se acentúa la dependencia del servicio de Internet, tal es el caso de los comercios, bancos, transportes, educación y las instituciones en general. Dentro de la gama de servicios virtuales que deberían garantizar las TICs (Tecnología dela Informacióny Comunicación), en Humahuaca desde hace mucho tiempo se considera deplorable.

Por más que haya denuncias al respecto, no hay respuesta de las empresas particulares que lucran con este “servicio”. En el caso de Internet, navegar en la web, durante el día es imposible. “Desde las 8 hasta las 24, es nula la posibilidad de conectarse desde los domicilios particulares. Se puede estar sentado horas frente al monitor y no hay señal de acceso a la red. Por lo menos es el caso de aquellos usuarios que disponen del sistema de Internet móvil”, refirió un cibernauta humahuaqueño que pugna por ganarse un lugar en los dos únicos locales comerciales, que ofrecen este servicio.

Cabe señalar al respecto que allí también el servicio no es del todo ágil y hay momentos donde “el sistema también se planta”.