Sociedad

Fueron condenados 12 represores en Rosario

El Tribunal condenó a prisión perpetua al militar retirado Marino González, en tanto impuso 25 años de prisión para los Personales Civiles de Inteligencia (PCI) Ariel Zenón Porra y Juan Andrés Cabrera; y penas de 20 a 5 años para los otros imputados. Todos actuaron en el Batallón 121 de Rosario, que tuvo a su cargo cinco centros clandestinos de detenciones durante la represión ilegal.

Natacha Rivas, integrante de HIJOS, se quejó de que los jueces "no dieron tiempo de que podamos avisar a nuestros compañeros querellantes que viven fuera de Rosario, para que puedan venir a escuchar la sentencia contra los asesinos de sus viejos".

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Rosario condenó a 12 represores imputados en el juicio oral por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico militar en la denominada causa Guerrieri II.

Cuando promediaban las 14, el tribunal, integrado por los jueces Roberto Lopez Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, leyó la sentencia en la que se condenó a prisión perpetua al militar retirado Marino González, en tanto impuso 25 años de prisión para los Personales Civiles de Inteligencia (PCI) Ariel Zenón Porra y Juan Andrés Cabrera.

Las condenas se completaron con la imposición de 20 años de prisión para Carlos Sfulcini; 18 años para Alberto Enrique Pelliza; 16 años para Ariel López; 10 años para Pascual Guerrieri, Jorge Alberto Fariña y Juan Daniel Amelong; 8 años para Joaquín Gurrera y 5 años para Walter Pagano y Eduardo Constanzo.

En el proceso se investigaron los delitos de privación ilegal de la libertad, amenazas, tormentos, 17 homicidios y asociación ilícita y se ventilaron los casos de una treintena de víctimas del terrorismo de Estado que pasaron por el circuito represivo del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario, que tuvo a su cargo cinco centros clandestinos de detenciones durante la represión ilegal.

Según informó Redacción Rosario, afuera de la pequeña sala de audiencias familiares y miembros de organizaciones de Derechos Humanos acompañaron el veredicto. Mostraron satisfacción cuando anunciaros las condenas a perpetua, 25 y 20 años, pero también se sintió la reprobación cuando se leyeron las penas menores.

Consultado por el mencionado portal, el abogado de HIJOS Rosario y la Secretaría de Derechos Humanos, Santiago Bereciartúa, remarcó la “importancia de que se haya encontrado culpable a los doce acusados”, aunque reconoció que “se habían solicitado otras penas mucho más duras”. “Podremos discutir hacia adelante este monto de las penas resueltas por el tribunal”, adelantó el letrado, que aclaró que primero “habrá que leer los fundamentos de la sentencia”, que se difundirán el 24 de febrero próximo.

Previamente hicieron escuchar su bronca contra el tribunal porque se enteraron extraoficialmente el jueves a última hora que la sentencia sería este viernes en vez del 23 o 27 de diciembre.

En la puerta del tribunal, Natacha Rivas, una de las integrantes de la agrupación, se quejó de “la falta de respeto de los jueces” que “no dieron tiempo de que podamos avisar a nuestros compañeros querellantes que viven fuera de Rosario, para que puedan venir a escuchar la sentencia contra los asesinos de sus viejos”.