Federal

CORRIENTES

Condicionan la obra de una línea de alta tensión desde Yacyretá hasta Resistencia

Ricardo Colombi, gobernador correntino, no permitiría que el trazado pase por el suelo de su provincia si no se asegura una línea de 132 kv y una estación transformadora en la capital provincial.

La convocatoria a Audiencia Pública para la concreción de la obra de una línea de alta tensión de 500 kv desde la represa Yacyretá en Rincón Santa María (Ituzaingó) y Puerto Bastiani en Resistencia, generó reclamos. Esto se debe a que el gobierno correntino quiere obtener réditos de este proyecto solicitando obras conexas que lo beneficien, más teniendo en cuenta que gran parte de este tendido pasará por la vecina provincia.

El gobernador correntino Ricardo Colombi expresó su objeción y condicionó el trazado, aduciendo que no iba a pasar por suelo de su provincia si no se asegura la línea de 132 kv y una estación transformadora en la capital provincial.

Por su parte, en Chaco las autoridades desconocen el conflicto y eso lo hizo público el presidente de la empresa Secheep, César Cotichelli, quien le dijo a Diario Norte que no tiene información sobre el planteo que se estaba haciendo en Corrientes. A su vez, Cotichelli expresó que la convocatoria a la audiencia es el 13 de febrero en el salón Obligado de Casa de Gobierno y que la hizo el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE).

Sobre la obra en sí dijo: “Es necesaria para sacar más potencia, es decir más capacidad de transporte, lo que implica una mejora para el NEA y todo el país. Es una obra millonaria y si hay objeciones justamente la audiencia pública es el lugar para hacer los reclamos pero fundamentalmente para exponer cuales son las alternativas que proponen”.

A pesar de desconocer el reclamo de Corrientes, Cotichelli consideró desde el punto de vista técnico “razonable” el reclamo si se está solicitando un aumento de potencia y una bajada en suelo correntino para que no tenga que pasar una derivación desde el Chaco. No obstante al ponerlo al tanto del pedido, señaló que es muy costosa una línea paralela y una estación transformadora.