Federal

CHUBUT

Confirman que la bebé arrojada a la basura respiró al nacer

La autopsia practicada al cuerpo de la bebé hallada el jueves a la mañana en el basural municipal de Comodoro Rivadavia, permitió determinar que respiró.

Restan efectuar análisis que confirmen si murió a causa de la asfixia en la bolsa en la que fue abandonada o si falleció por desangramiento. La beba recién nacida que fue encontrada muerta el jueves a la mañana en el basural municipal del barrio Industrial, respiró y falleció a raíz de asfixia o desangramiento.

Según la información recabada por Diario Patagónico, el cuerpo médico forense que practicó la autopsia determinó que la beba nació viva, aunque sus órganos deberán ser analizados ahora a través del Laboratorio del Ministerio Público Fiscal para ratificar la causa de muerte. Es que en el análisis externo determinó que al menos no presentaba golpes. 

José, el chico que encontró a la beba envuelta en bolsas y papel film en medio de la basura mientras buscaba cobre, había dicho a este diario que tenía golpes en su cabeza, al que refería como “mazazos”.

Sin embargo, estos golpes o magullones serían según los forenses “livideces cadavéricas”, manchas violáceas que se presentan porque se deposita la sangre en las partes inclinadas por la falta de circulación. Este proceso se puede llegar a iniciar entre las 2 a 4 horas, se explicó.

El próximo paso es que los especialistas analicen microscópicamente los distintos órganos de la bebé para determinar cuál fue la causal de la muerte.

Como apareció envuelta en cinco bolsas y encintada en papel film, se presume que murió asfixiada dentro de la bolsa, junto a los restos de placenta.

Esos estudios que se realizarán en el gabinete científico de la Fiscalía se conocerán en los próximos diez días. Así, sobre la base del estudio de los pulmones se podrá saber si la beba sufrió por asfixia.

También se supo que cordón umbilical no había sido atado, por lo que podría haber perdido abundante sangre, aunque los especialistas comentaron que el cuerpo tiende a cortar el fluido de sangre por esa vía. Pese a ello no se descarta tampoco la hipótesis de muerte por desangramiento.

 

La Brigada de Investigaciones al cierre de esta edición continuaba recabando información para dar con el lugar del parto clandestino y los autores de este presunto homicidio. Según la policía, la nena fue arrojada junto con residuos domiciliarios que recogió el camión recolector que recorrió las calles céntricas, pasando luego por el Hospital Regional y el complejo Las Torres.