Federal

Córdoba

El conflicto por la instalación de Monsanto se resolvería por consulta popular

Así lo prometió el intendente de Malvinas Argentinas , Daniel Arzani, en caso de que la nueva ley de Ambiente de la Provincia ordene la realización de este mecanismo. De todos modos, el mandatario defendió públicamente la llegada de la semillera al distrito y afirmó que el municipio “trabajará para que la gente tenga conciencia de lo que va a votar”.

El intendente de la localidad cordobesa Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, adelantó que, si la nueva ley de Ambiente de la Provincia ordena la realización de una consulta popular y/o audiencia pública, impulsará estos mecanismos para que la ciudadanía “vote libremente” sobre si quiere o no a la multinacional en el predio de la Ruta 19. 

Se trata de un anuncio importante del mandatario ya que hasta el momento, y pese al reclamo que mantienen desde septiembre último los ambientalistas que se oponen a la radicación de la semillera, se había negado a convocar a un plebiscito.

“Vamos a actuar de acuerdo a lo que diga la nueva ley de Ambiente”, dijo Arzani en diálogo con La Mañana respecto al proyecto que envió el Poder Ejecutivo y que comenzó a debatirse el miércoles en la Legislatura.

La normativa contempla el llamado a audiencia pública y consulta popular para darle consenso social a determinadas iniciativas de impacto ambiental aunque los resultados de estos mecanismos no serían vinculantes. 

El intendente aseguró que acatará lo que expresen los vecinos, y dijo que una decisión popular de cualquier tipo “me quitaría la responsabilidad” sobre el tema.  “Yo espero que la ley salga lo más rápido posible, y que todos los bloques participen (en la discusión) porque la ley vieja es obsoleta y necesitamos nuevas respuestas”, sostuvo. 

Asimismo, afirmó que el municipio “trabajará para que la gente tenga conciencia de lo que va a votar, para lo cual deberían hablar especialistas serios, para que todos se expresen de manera responsable”.

 

El intendente, a favor de Monsanto

Respecto a su posición en el conflicto, Arzani adelantó que ante una eventual consulta en su pueblo, “yo voy a salir a hablar a la comunidad sobre las ventajas y desventajas, pero mi ciudad es la que debe tomar un decisión, para que esta situación se termine”.

Para el mandatario, “lo que necesita la ciudad son fuentes de trabajo, hay chicos que se están capacitando para trabajar” en la firma. 

La misma posición mantuvo en el marco de una reunión con los referentes de las cámaras empresariales de Córdoba, denominadas G-6, quienes le expresaron su respaldo a la inversión y consideran un “mal precedente” para futuras radicaciones que Monsanto finalmente no logre desembarcar en Malvinas. 

El titular de una de las cámaras que participa del grupo deslizó que el intendente dijo que “lo dejaron solo”, en alusión al gobernador José Manuel de la Sota, que en las últimas semanas, y a raíz del conflicto social que provoca la llegada de esta firma, se despegó de la iniciativa y pidió una consulta popular para ratificarla o no.