Federal

Santa Cruz

Conforman Cámara de Pymes en zona norte para poder firmar contratos con petroleras

Un grupo de pequeños y medianos empresarios de Pico Truncado realizan los trámites para conformar la primera Cámara Pymes de zona norte de Santa Cruz, con el objetivo de poder trabajar con las operadoras; mineras y construcción de la provincia.

Según contó Sergio García, quien integra la comisión provisoria, muchas empresas locales no pudieron labrar contratos con YPF, PAE y SINOPEC al no contar con las habilitaciones correspondientes, por lo cual resolvieron  están en regla y conformar una Cámara que los reúna para además, poder tomar mano de obra local.

“Al no estar habilitadas las empresas no podemos trabajar con YPF, por ejemplo, que es la que más inversión realizará y que busca contratar empresas locales” dijo García, quien agregó que buscan “involucrar a todos los servicios”.  

Ejemplificó que en Las Heras, en la zona de Los Perales, “habrá una fuerte inversión” en la actividad petrolera.

“YPF hará una gran inversión y las Pymes  no están preparadas para concurrir, y esperamos que con esto sí, el entusiasmo es muy grande”, vertió.  

Locales

Indicó que los jóvenes “no tienen muchas oportunidades tampoco para trabajar en empresas locales”, por lo cual buscarán “emplear a jóvenes de acá, ahora no podemos al no estar habilitadas. Lo que sucede –lamentablemente- es que si no los empleamos viene gente de otros puntos del país”, advirtió.

Indicó que en muchas mineras emplean “gente de afuera”, algo que “está bien”, aunque advirtió: “Nosotros debemos coordinar qué pretenden las empresas de nuestra zona, y empezar a trabajar porque la Cámara se creará además porque la Cámara de Comercio del Gofo San Jorge no nos puede incluir”.

Mencionó que la Cámara comenzará en Pico Truncado pero que “de a poco” abarcará la zona norte de la provincia. “Haremos una apertura y realizaremos tareas de marketing y así también reemplazar a la Cámara de Comercio (de Pico Truncado) que no realiza esta clase de actividades ni da  apoyo de ningún tipo”, sentenció.

Solos

En el caso de la FESC -Federación Económica de Santa Cruz- García sostuvo: “No tenemos ningún tipo de relación”. También señaló que no reciben ayuda del Ministerio de la Producción. “El Ministerio de la Producción no establece un apoyo concreto a las empresas, las cuales se manejan solas. Lamentablemente  debemos hacer esto entre nosotros, por eso hay que empezar a trabajar y ocuparnos”, fustigó.

Sólo en Pico Truncado existen cerca de 50 Pymes.