Federal

Formosa

Constante asistencia social a todas las familias reubicadas por las inundaciones

Diferentes esferas del estado provincial continúan abocados a la tarea de asistencia permanente a las familias que debieron ser evacuadas y reubicadas en una zona del barrio El Porvenir, en el Lote 111 (cerca del barrio 12 de Octubre).

Villalba: "Desde el comienzo de los labores de reubicación activamos un importante plan de emergencia para atender la contingencia de por las importantes lluvias, priorizando previo relevamiento, la asistencia".

En ese lugar es donde diariamente trabajadoras sociales y profesionales de la salud realizan recorridas interiorizándose de la situación de los damnificados, asistiéndolos con mercaderías, colchones, camas, frazadas, vestimentas y en materia de salud. 

Todos estos trabajos fueron reforzados ante la imperiosa necesidad de contener a todas personas que están atravesando este momento difícil, que ante el ascenso sostenido del río Paraguay se elevan en más de 1200 en esta ciudad y superior a los 2000 en Clorinda.

En ese marco es que los profesionales van detectando las diferentes necesidades de las personas, asentando todo en las planillas para dar rápidamente soluciones o derivaciones a otros organismos intervinientes en la tarea que se está llevando adelante y estableciéndose turnos diarios los equipos de trabajo del organismo están presentes durante todo el día.

En ese sentido el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, destacó el trabajo realizado hasta la fecha ya que se nota el compromiso de los trabajadores del organismo, aseguró que su «desempeño y accionar de todos los trabajadores del organismo que en pos del bienestar de las personas que están atravesando esta difícil situación llegan hasta el lugar para realizar el acompañamiento correspondiente y la asistencia pertinente en cada caso particular, ya que cada familia es monitoreada y asistida de acuerdo a sus necesidades particulares, porque en el terreno es que se ven los requerimientos de cada uno de ellos».

Remarcó que «desde el comienzo de los labores de reubicación activamos un importante plan de emergencia para atender la contingencia de por las importantes lluvias, priorizando previo relevamiento, la asistencia con chapas, colchones, mercaderías, cobertores plásticos y otros elementos a las familias anegadas, que también se da en otras partes del interior como Clorinda», Incluso anticipó que «estamos previendo todo en caso de avanzar en este plan de contingencia ante zonas pobladas en islas que están bastante comprometidas, además de otros asentamientos en zonas ribereñas como Herradura y Banco Payaguá».

Explicó que a este tipo de ayuda se suman trabajadoras sociales del organismo, en la cual aparte de asistirlos realizaron relevamientos en las zonas afectadas. En ese sentido Villalba, aseguró que «la rápida intervención de diferentes organismos del gobierno permitió llevar alivio a muchas familias afectadas», agregando que «los equipos técnicos continúan trabajando en monitorear la situación social a fin de determinar algún caso en particular que requiera una asistencia de otro tipo de complejidad».

Por ello se dispuso mantener una permanente presencia en los lugares donde hay gente reubicada para monitorear todo el estado situacional y disponer de las medidas necesarias que hicieran falta para que cada grupo familiar que llega al lugar reciba la asistencia correspondiente. Así se asienta la cantidad de integrantes que conforman el núcleo familiar y se los asiste con lo principal. Luego se pasa a otra etapa donde las asistentes sociales evalúan la situación y se realiza la correspondiente derivación», finalizó.