Federal

Construirán viviendas para docentes en Entre Ríos

Se llevó a cabo la apertura de sobres con las ofertas económicas para la ejecución de viviendas para docentes en las localidades de Viale, Concordia y Seguí, en el marco del Programa Federal Techo Digno. Tres empresas presentaron sus ofertas para ejecutar las unidades habitacionales.

Tres empresas presentaron sus propuestas para construir viviendas para docentes.

El acto se realizó en la sede del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), y fue encabezado por el Ministro de Educación, José Lauritto y el Presidente del organismo provincial, Oscar Marelli y certificado por la Escribanía Mayor de Gobierno. Contó con la presencia del vicepresidente del IAPV, Alfredo Francolini; los vocales de la repartición, Amalia Peroni y Alejandro Rojas; el secretario general de Agmer, Fabián Peccín y el secretario general de Amet, Hugo De Bueno, entre otros.

 

Durante el acto, el ministro de Educación, José Lauritto destacó y agradeció el compromiso de los gremios docentes y del IAPV, quienes con diálogo y profesionalismo, hicieron posible dar respuesta a la situación de docentes entrerrianos en el aspecto habitacional.

 

El titular de la cartera educativa resaltó que “este es un esfuerzo que comenzó en el año 2012 y que hoy, con esta apertura de ofertas damos comienzo a la concreción de muchas expectativas en una de las paritarias en las que el gobierno acordó con los gremios y cumplió”.

 

Al respecto agregó que “esto surge en acuerdos paritarios y este dato no es menor, porque significa que tenemos un gobernador que supo escuchar y mantener el diálogo para enfrentar las necesidades existentes”.

 

Por su parte, el titular del IAPV, Oscar Marelli afirmó que “estamos dando comienzo a las licitaciones de viviendas para docentes; el Estado nacional y la provincia financiarán las casas que construirá el gobierno de Entre Ríos en los terrenos que los gremios y sus afiliados poseen en distintos puntos de la provincia, cuya operatoria se enmarca en el Plan Federal de Viviendas Techo Digno”.

 

El funcionario destacó el trabajo de la Unidad Coordinadora “que permite que el IAPV como organismo ejecutor lleve adelante este programa, y quienes van a tener que ver con las viviendas, Agmer, AMET, Sadop y UDA, más los ministerios de Gobierno y Educación trabajando en conjunto para favorecer la rápida concreción de estas viviendas, donde hubo mucha responsabilidad a la hora de encarar este proyecto y sin dudas se están generando las mejores condiciones para seguir en este camino”.

 

“Desde hace más de un año se viene trabajando con los gremios docentes en lo que respecta a viviendas para el sector y fue decisión del gobernador Sergio Urribarri de encarar este ambicioso proyecto de mil soluciones habitacionales que gestionó ante la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación», expresó.

 

Y agregó: “Este es un día histórico que estamos viviendo, que a través de la paritaria, con la iniciativa de la conducción gremial y la voluntad política del gobierno provincial de encontrarle la forma, a una necesidad muy sensible de los trabajadores de la educación para que más docentes entrerrianos puedan tener acceso a un techo propio”.

 

Por su parte, el titular de Agmer provincial, Fabián Peccin destacó “el trabajo llevado adelante entre los gremios y el gobierno, en esto que hoy consideramos un logro y que hace un tiempo era impensado”. Dijo que “no es poco y nuestro deseo es poder culminar la segunda etapa de viviendas e inaugurar nuevas viviendas para seguir peleando por mejores condiciones de vida para nuestros compañeros, en definitiva hoy vemos materializado un sueño”.

 

Las viviendas

Las unidades habitacionales constarán de dos dormitorios, estar, comedor-cocina y baño y abarcarán una superficie de 55 m² .

 

En Viale se construirán 20 viviendas pertenecientes a AMET. El presupuesto oficial del barrio asciende a 7.231.000 pesos y el plazo de ejecución de las obras es de 10 meses. Para estos trabajos presentó su propuesta económica la empresa RP Asociados Empresa Constructora SRL, que ofertó 7.599.062,06 pesos.

 

En Concordia se levantarán 77 viviendas pertenecientes a la Asociación Civil 24 de octubre de Agmer. La firma Correa Rafael Antonio presentó su propuesta para la ejecución del grupo habitacional, cuyo presupuesto oficial es de 27.844.000 pesos y cuenta con un plazo de ejecución de los trabajos de 12 meses. Correa presentó su propuesta por 28.878.380,16 pesos.

 

En Seguí se ejecutarán 10 viviendas de Amet .La constructora Eco Ingeniería SRL presentó su oferta económica para la ejecución de las unidades habitacionales, que tiene un presupuesto oficial de 3.631.000 pesos y un plazo de obra de siete meses. Eco Ingeniería cotizó los trabajos en 3.783.416,27.