Sociedad

Control de alcoholímetros para mayor prevención

El INTI realiza diferentes actividades sobre el control de los alcoholímetros para reducir la tasa de accidentes de tránsito provocada por el consumo de alcohol, factor directo de las más de 7.500 muertes al volante al año. Firmó con la Agencia Nacional de Seguridad Vial un convenio de calibración.

Dada la importancia del control de alcohol en aliento para evitar accidentes, se ha generado un creciente interés por parte de organismos de control a nivel nacional y provincial, y ha aumentado considerablemente la demanda de calibraciones. En este contexto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el INTI han firmado un convenio marco de cooperación, que incluye, entre otros temas, la calibración de alcoholímetros. El objetivo de la Agencia es reducir la tasa de siniestros en el país mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, uno de cuyos ejes centrales es todo lo relacionado con las medidas de control y sanción de las infracciones a la normativa vigente. Debido a esta creciente demanda, dos empresas privadas (Coasin y Alcometer) han comenzado a calibrar alcoholímetros bajo la supervisión del INTI, mediante el Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC, www.inti.gob.ar/sac), entidad a la que tres empresas más están tramitando su ingreso. Este incremento de calibraciones involucra también un aumento en la cantidad de materiales de referencia, por lo cual Coasin también ha comenzado a prepararlos, incorporando la tarea de su calibración dentro del alcance del SAC. Para el consumo interno de materiales de referencia, el INTI también está ampliando la producción, de forma tal que se está conformando un laboratorio en la sede de Rosario del Instituto, cuya producción dará inicio dentro de algunos meses. Tanto en el caso de los materiales preparados por Coasin como los preparados por el INTI se verifica el valor de la concentración por cromatografía. También se han generado procedimientos para controlar la homogeneidad y estabilidad de estos materiales y un sistema de auditorías e intercomparaciones para garantizar que todas las tareas que se realicen en distintos laboratorios sean equivalentes.

Aseguramiento de las mediciones El INTI, como autoridad de aplicación de la Ley 19.511 de Metrología, tiene a su cargo la ejecución de los ensayos, certificaciones y cualquier otro procedimiento técnico dirigido al control de los instrumentos involucrados en mediciones legales, por lo que se ha comprometido en distintos aspectos relacionados con los controles de alcoholemia. Los instrumentos analizadores de alcohol en aliento que se utilicen como elemento para suministrar evidencia legal deben cumplir con ciertas características técnicas y estar calibrados. Para poder cumplir con este requerimiento se han tomado una serie de medidas. En este sentido, el INTI participó en forma exitosa en intercomparaciones clave del Comité Consultivo para la Cantidad de Materia (CCQM) del Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) para la medición de concentraciones de alcohol en agua. A su vez, se está tramitando la declaración de capacidad de medición en la base de datos del BIPM, abierta al público, para poder garantizar la calidad de las mediciones requeridas para el control de los alcoholímetros. Además, se está elaborando un documento con los requisitos técnicos y de calibración que deben cumplir los analizadores de alcohol en aliento para regularlos, siguiendo los lineamientos del correspondiente documento de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML). Para esto, los Centros de INTI-Electrónica e Informática y de INTI-Rosario han generado laboratorios para la calibración de alcoholímetros. Por su parte, el Departamento de Metrología Científica e Industrial del INTI comenzó a preparar los materiales de referencia (mezclas de alcohol en agua) que deben utilizarse para la calibración de los alcoholímetros. Estos materiales de referencia se preparan pesando la cantidad de agua necesaria a la que se le agrega una masa conocida de alcohol hasta lograr las concentraciones óptimas para calibrar los alcoholímetros. Esta concentración se verifica luego por cromatografía.

Más prevención, menos accidentes Para comprender la importancia de este paso, se deben observar las estadísticas del Instituto de Seguridad Vial (ISEV) y Luchemos por la Vida, ONG destinada a la difusión de la prevención de accidentes de tránsito. Pese a que el ISEV reseñó una disminución en la cantidad de accidentes de tránsito -de 28.52 por cada 100.000 habitantes en 2007, a 26.36 en 2010-, desde Luchemos por la Vida resaltan que hubo 7.885 víctimas fatales en 2009, de las cuales la mitad se debe al consumo de alcohol. Argentina ocupa el segundo lugar en América Latina en la cantidad de fallecimientos anuales con esta causa. Como dato positivo -relativamente-, la cantidad de decesos en 2010 cayó a 7.659. Asimismo, con 0,5 g/l de alcohol en sangre, un adulto posee cuatro veces más posibilidades de morir que en estado de sobriedad, estadísticas que se incrementan a ocho veces con 0,8 g/l y 60 veces con 1,5 g/l, lo que deja al desnudo la importancia de los controles de alcoholemia, con lo que el Instituto hace su aporte para la calidad de vida del país.

Fuente: Sala de Prensa