Ciudad

Control a trenes y subtes

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte, CNRT, controlará, en tiempo real, los servicios de transporte ferroviario de pasajeros y los subterráneos, en todas las líneas del Área Metropolitana.

El interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Antonio E. Sicaro, por Resolución 508/2010 publicada en el Boletín Oficial, estableció la implementación de un sistema de posicionamiento geográfico, para el control del servicio de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo, en todas las líneas del Area Metropolitana de Buenos Aires.

El ente,  comunicó a las concesionarias que, de no contar con el sistema, deberá elevar un proyecto en 30 días.

Expresa que los concesionarios que utilicen actualmente sistemas de posicionamiento deberán presentar en un plazo de quince días corridos, un informe técnico sobre el mismo y disponer el equipamiento necesario para la instalación de terminales en oficinas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que permita controlar en tiempo real el movimiento de los transportes en cuestión.

Los  concesionarios que no utilicen sistemas de posicionamiento deberán presentar, en un plazo de 30 días corridos, a contarse desde la publicación de la resolución, un proyecto de implementación, con el tipo de sistema de posicionamiento propuesto, características técnicas del sistema, del software asociado y la totalidad de los datos e información que el mismo permita relevar.

El sistema propuesto deberá prever que la CNRT cuente con terminales de monitoreo con conexión directa al sistema, con el software asociado para el control según requerimiento habitual de información, horarios, kilómetros recorridos, numeración de los equipos, conformación de las formaciones en servicio: números de locomotoras, coches, coches motor, velocidades, referencia horaria permanente, etc.

Deberá además  incluir identificación de cualquier otro material tractivo que establezca ocupación de vía (trenes de carga, material rodante vacío, equipos de mantenimiento o renovación de vías, cualquier periférico, etc), y toda información que el sistema permita relevar sin ningún tipo de restricción.

La medida fue notificada a Ferrovías SAC, Trenes de Buenos Aires S.A., Metrovías S.A., Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias S.A., Línea Roca, San Martín y Belgrano Sur.

Según los considerandos de la resolución, ”Se estima que esta medida, contribuye a reducir el riesgo de accidentes, atrasos, costos de operación, al tiempo que aumentan la capacidad de las vías férreas, la satisfacción del usuario y mejoran las externalidades ferroviarias”.

”En muchas partes del mundo, los ferrocarriles utilizan tecnología de posicionamiento del material rodante, combinado con diversos sensores, ordenadores y sistemas de comunicación, para optimizar la seguridad, integridad y eficiencia de las operaciones”.

”Este tipo de sistemas de posicionamiento contribuye también a hacer más segura la prestación de los servicios de trenes ya que permite monitorear la ubicación geográfica de la formación, su conformación, velocidad y la dinámica de circulación de los trenes, información que permite entre otros factores imponer límites de velocidad y prioridad en la circulación”.

”Permite además  efectuar, el  seguimiento en tiempo real de cada una de las formaciones y/o de cualquier tipo de unidades tractivas que circulen en las distintas líneas, una registración de los eventos que se produzcan en la operación de los servicios, el cumplimiento de horarios y tiempos de viajes programados, como así también en el seguimiento del uso y verificación del mantenimiento del material rodante puesto en servicio, entre otros puntos susceptibles de control”.

”Resulta necesario para un control más eficiente de las prestaciones de los servicios ferroviarios, que este monitoreo en tiempo real del sistema y toda la información que se obtenga del mismo sea reproducido en conexión directa a la autoridad de control de los Servicios Ferroviarios.

”Esta información, convenientemente procesada, puede ser de uso público, permitiendo a través de medios adecuados notificar de inconvenientes en el servicio, en tiempo real a los pasajeros del sistema ferroviario, permitiendo una mejor y adecuada distribución en la demanda de los servicios”.

” Algunos de estos sistemas de localización de trenes que utilizan tecnologías como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) u otras de similares características han demostrado ser eficaces en cuanto a los requerimientos solicitados, utilizándose para el control interno de la operación de los servicios con resultados satisfactorios”.

Actualmente ciertos tipos de tecnologías de sistemas de posicionamiento están siendo aplicadas por los concesionarios de transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana.