Federal

NEUQUEN

Controlaron el incendio en Paimún

Desde el centro de Operaciones de Emergencias ubicado en Lonco Mula informaron que en el lugar se está realizando una guardia de ceniza. En Ñorquinco siguen combatiendo el fuego más de 120 brigadistas; el gobernador Jorge Sapag se encuentra en el lugar.

El centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la provincia informó que el incendio desatado ayer en cercanías del lago Paimún pudo ser controlado gracias al trabajo de brigadas del plan provincial y nacional de Manejo del Fuego.

El centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la provincia informó que el incendio desatado ayer en cercanías del lago Paimún pudo ser controlado gracias al trabajo de brigadas del plan provincial y nacional de Manejo del Fuego. Actualmente se realiza en el lugar una guardia de ceniza.

Mientras tanto, en la zona de Ñorquinco más de 90 brigadistas combaten en el frente del incendio y otros 38 en la cola, a quienes se suma la actividad de tres aviones hidrantes. El gobernador Jorge Sapag junto con el ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco, y el intendente de Aluminé, Andrés Méndez, se encuentran desde temprano en la zona acompañando el trabajo de los especialistas.

El pronóstico del tiempo para hoy prevé descenso de temperatura y probabilidades de lluvia por la tarde-noche, con una temperatura máxima de 22 grados. El viento será del sector oeste con una velocidad de 15/25 kilómetros por hora. En las zonas más elevadas las ráfagas pueden alcanzar los 60/70 kilómetros por hora.

 

Combaten los frentes del incendio

Los esfuerzos de brigadistas y de todo el personal se concentran en combatir los frentes de incendios que se registran en Ruca Choroi y Pilhué – Ñorquinco. Desde ayer, se sumó un nuevo incendio en Paimún, que se combatió desde aire y tierra.

El gobernador Jorge Sapag comenzó la jornada de trabajo a las 5 de la mañana. En primer lugar, sobrevoló las zonas afectadas y posteriormente comandó la traza de cortafuegos en Ñorquinco.

“Este es un proceso que no se termine en un día ni en una semana. Buscamos cortar el frente para que no siga avanzando. Queremos circunscribir el incendio para poder sofocar los fuegos interiores”, detalló el gobernador.

En Ñorquinco se combate el incendio con brigadistas al frente del siniestro, con máquinas viales realizando los cortafuegos y con apoyo de baqueanos a caballo.

 

La situación de ayer a las 18 era la siguiente:

Ruca Choroi: se opera en la zona conocida como sub ángulo, donde las máquinas viales trabajan para circunscribir el fuego y evitar que se extienda a Ñorquinco. En Mallín Grande también trabajan máquinas viales entre Ruca Choroi y Pulmarí para asegurar el sector y que no se unan los incendios.

Ñorquinco: se trabaja en conectar una picada paralela a los lagos que unen otras dos picadas que se hicieron en el sector del frente del fuego.

Lago Pilhué: se solicitó colaboración a las autoridades chilenas ya que el viento de este a oeste, más conocido como “Puelche”, llevaría el fuego al país vecino.

Paimún: se trabaja en una zona de 200 por 200 metros. Se combate con brigadistas y la asistencia del helicóptero provincial.

 

Sapag destacó esfuerzo de brigadistas

El mandatario reconoció el “empeño, la voluntad y coraje de todos” los que combaten los incendios en el departamento Aluminé.

El gobernador Jorge Sapag recorrió ayer por la mañana la zona de Pilhue – Ñorquinco coordinando tareas y continuará en la región donde ya fueron afectadas más de 3 mil hectáreas por el fuego. En tanto, en Ruca Choroi las llamas alcanzaron 1500 hectareas.

El sábado se declaró el estado de emergencia y alerta máxima en las zonas afectadas por el incendio en bosques nativos, implantados y de cordillera de alta montaña iniciado en Ruca Choroi y en la zona de los lagos Pilhue y Ñorquinco, del departamento Aluminé.

«Hace varios días que estamos aquí viendo los dos fuegos, tanto el de Ruca Choroi como el de Pilhue – Ñorquinco merecen especial atención. Son muchas las tareas, es dantesco el fuego”, expresó el gobernador.

Sapag destacó que en Pilhue “están ampliando una picada del año 1987, cercana a un rehue mapuche, hay una cultura milenaria que también nos ha ayudado a frenar el fuego tan intenso que nos parte el corazón. Es un bosque milenario que el fuego extingue en segundos”.

“Esa picada nos ha permitido llegar a la cabeza del fuego con lo cual hemos cortado el avance. Hemos encontrado una válvula de salida para controlar el fuego. Es un enemigo poderosísimo pero es una batalla que vamos a ganar”, manifestó Sapag

El mandatario reconoció el trabajo para combatir el incendio y precisó que se utilizan maquinas viales, más de 200 brigadistas y 100 personas de apoyo logístico, 5 aviones, dos helicópteros y diez equipos viales.

“No podemos dar pronósticos de cuando termina esto, hay trabajo para mucho tiempo. El pronóstico de situación es reservado pero somos optimistas, con esfuerzo denodado vamos a poder vencer a estos dos fuegos”, resaltó Sapag.

“Causa mucho dolor, esto es producto de la negligencia y también de actitudes irracionales de algunas personas que prenden fuego a propósito. Igualmente no hay que alarmar a los turistas porque el departamento Aluminé tiene muchos lugares para disfrutar” cerró el gobernador.

Los incendios afectan el uno por ciento de la superficie del departamento Aluminé. Actualmente se encuentra restringido el tránsito a Pilhue, Ñorquinco y Ruca Choroi.

 

Sapag declaró el estado de emergencia y alerta máxima por incendios en Aluminé

El mandatario, mediante el decreto 47/14, declaró el estado de emergencia y alerta máxima en las zonas afectadas por el incendio en bosques nativos. Todos los organismos provinciales estarán a disposición de la emergencia.

El gobernador Jorge Sapag declaró el estado de emergencia y alerta máxima en las zonas afectadas por el incendio en bosques nativos, implantados y de cordillera de alta montaña iniciado en Ruca Choroi y en la zona de los lagos Pilhue y Ñorquinco, del departamento Aluminé.

En el mismo texto, se incluye la creación de un comité para la atención del incendio en el departamento Aluminé y sus efectos. Estará integrado por el flamante secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo y la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo.

La norma legal determina que los organismos descentralizados y las empresas y sociedades del estado y toda organización empresarial en la que el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de decisiones estarán a disposición del Comité de Emergencia. Afectarán todos los medios que le sean requeridos para atender esta emergencia

Hasta el momento, el incendio ha afectado 2 mil de las 520 mil hectáreas con las que cuenta el Departamento Aluminé, concentrándose en Ruca Choroi – ubicado a 30 kilómetros de la localidad de Aluminé – y en Ñorquinco – a 50 kilómetros de la capital de Departamento – y afectando bosques milenarios de araucarias, ñires, lengas y otras especies nativas, como así también afectando zonas de pastoreo y veranadas de comunidades rurales y mapuches que residen en la región.

Debido a la mencionada situación desde Vialidad Provincial indicaron que el tramo de la ruta 11 que une las localidades de Moquehue y Ñorquinco se encuentra intransitable para civiles debido a las tareas de evacuación de personas.

 

Los números de los incendios en Aluminé

Los incendios en Pilhué – Ñorquinco y Ruca Choroi ya llevan varios días y los brigadistas trabajan sin parar para contener las llamas. En este informe, se detallan los números que han dejado los siniestros en el departamento Aluminé hasta el día de hoy. 

3.000 hectáreas afectadas en Pilhué – Ñorquinco

1.500 hectáreas afectadas en Ruca Choroi

5 aviones hidrantes

5 comunidades mapuche afectadas (Lonco Mula, Epu Pehuén, Ruca Choroi, Currical y CarriLil)

16 máquinas viales

400 brigadistas

100 Personal logística

1 Campamento Móvil de Evacuación

2 equipos sanitarios (Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén)

0 accidentes

16 baños

8 duchas

7 cuerpos de bomberos voluntarios (Plottier, San Martín de los Andes, Centenario, Villa Pehuenia, Aluminé, Picún Leufú y Chubut).

1 Centro de Operaciones de Emergencias (Instalado en Ruca Choroi)

2 Comandos de incidentes (Ñorquinco y aeródromo de Pulmarí)

6 líneas telefónicas (Provistas por la Optic)

2 repetidoras portátiles (Enlace punto a punto)

8 familias evacuadas

3 equipos interdisciplinarios (Psicologo, asistente social y agente sanitario)

3.000 litros de agua. Carga de un avión hidrante

800 litros de agua. Carga del helicóptero provincial

10 autobombas

40 motobombas

5 generadores

1.100 metros mide la pista de aterrizaje Pulmarí. Acondicionada especialmente para el evento.

4 Tanques de combustible JP1 (1.500 litros cada uno)

18 Organismos (Ejército Argentino, Vialidad provincial, Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Corporación Forestal Neuquina, Policía, Defensa civil, Aeronáutica Neuquén, YPF, Comité de Lucha contra Incendios Forestales, Parque Nacional Lanín, Gendarmería Nacional, municipios de Aluminé y Villa Pehuenia, Corporación Interestadual Pulmarí, Centro Pyme – Adeneu, Gas y Petróleo del Neuquén, Ente Provincial de Energía del Neuquén, Bomberos Voluntarios)