Sociedad

Convenio de atención integral a víctimas de Cromañón

Gollán y Alak cerraron el acuerdo que garantiza la contención y la asistencia prioritaria o de urgencia para las personas que, directa o indirectamente, fueron afectadas por aquella tragedia.

Convenio en beneficio de las víctimas de Cromañón.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan y su par de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmaron en las últimas horas un convenio de colaboración entre ambas carteras nacionales para consolidar la red de efectores de salud nacionales que brinda asistencia integral a las víctimas y familiares de Cromañón, otorgándole al centro especializado en atención a víctimas “Dr. Fernando Ulloa”, dependiente de la cartera de Justicia, la coordinación de dicha red y el seguimiento de los tratamientos.

“Siéntanse acompañados, acompañados todo el tiempo por el Estado nacional y si no lo estamos haciendo bien, hagánnoslo saber porque en estos doce años hemos podido empezar a reconstruir el derecho a reclamar”, sostuvo Gollan, durante el acto que se llevó a cabo en el salón San Martín de la sede de la cartera sanitaria, en presencia de sobrevivientes y familiares de aquella tragedia.

“El ministerio de Justicia pone a disposición toda su estructura para tratar a las víctimas de casos traumáticos como éste”, afirmó por su parte Alak antes de subrayar “la calidad humana y profesional del Centro Ulloa que estará a disposición de las víctimas de la tragedia de Cromañón”.

Desde 2013, y a pedido de los familiares y sobrevivientes de Cromañón que ante la falta de una atención específica en la Ciudad de Buenos Aires, demandaron asistencia de diferentes ministerios del Estado Nacional, el Centro de Asistencia a las Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa” –perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación–, comenzó un trabajo de asistencia a un número importante de víctimas en tratamientos en salud mental, para evitar las graves consecuencias que genera el desamparo.

En este contexto, el presente convenio establece formalmente la creación de una red de efectores en el sistema de Salud Público que garantiza una línea de acción prioritaria para la asistencia inmediata de las víctimas, reflejando la voluntad y capacidad para dar una respuesta articulada, potenciando los recursos y estrategias de que dispone el Estado Nacional.