Sociedad

Convenio para igualar condiciones laborales con la comunidad homosexual

El Ministerio de Trabajo y el INADI acordaron promover la igualdad de oportunidades y condiciones laborales de lesbianas, gays, travestis y bisexuales. "Detrás de la igualdad legal vendrá la igualdad real, porque somos parte de un proyecto de país que lucha por eso ", sostuvo el ministro Tomada.

Tomada participó de la firma del convenio de trabajo.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el interventor del INADI, Pedro Mouratián, firmaron un acuerdo para promover la igualdad de oportunidades y condiciones laborales de lesbianas, gays, travestis y bisexuales.

En este sentido, el ministro Tomada señaló que «el mundo laboral es una parte importante de la sociabilización de cada persona, por eso es necesario que las condiciones de igualdad se garanticen en el trabajo para que las distintas opciones sexuales dejen de ser vistas como algo extraño».

«Detrás de la igualdad legal vendrá la igualdad real, porque somos parte de un proyecto de país que lucha por eso, porque militar por el trabajo registrado, por la formación profesional para todos y profundizar la seguridad social también tiene que ver con la igualdad», agregó.

Tomada subrayó que «igualdad es una palabra muy querida que todos tenemos en el Himno y muchos compañeros cantamos en la Marcha (Peronista), y que nos la robaron el 24 de marzo de 1976, y quisieron cambiárnosla por libertad, pero nosotros sabemos que sin igualdad no hay libertad posible».

Por su parte Mouratián destacó que «desde el Estado Nacional se han puesto en marcha políticas públicas igualitarias y de no discriminación, es un orgullo que se legisle para todos y todas».

En este sentido el interventor del INADI explicó «con la ley de matrimonio igualitario se reconocieron los derechos de todo un colectivo, y ahora que éstos se hacen visibles, tendremos que profundizar en todos los campos para garantizarlos».

En tanto, Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), aseguró que «son muy pocos los países que tienen estos avances en materia de igualdad, lo importante es que todos nos reconozcamos como trabajadores».

Asimismo, Julio Piumato, representante de la Confederación General del Trabajo (CGT), resaltó que «hoy que estamos construyendo una Argentina igualitaria, éste es un paso trascendente y seguramente todas las organizaciones sindicales lucharemos para que este acuerdo se haga realidad lo más rápido posible».

Entre los presentes en la sala de reuniones del Ministerio de Trabajo estaban también la legisladora porteña y ex titular del INADI María José Lubertino, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, y los militantes por la diversidad sexual José Di Bello y Eva Giberti.