Internacionales

La Corte de EE.UU. ordenó levantar un embargo de Argentina

Se trata de uno por cien millones de dólares el cual fue rechazado por la Corte Suprema de Estados Unidos en favor al Banco Central de la Republica Argentina. El mismo había sido presentado por los fondos buitres.

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos rechazó un recurso de apelación interpuesto por dos fondos buitres contra una decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York que había sido favorable al Banco Central (BCRA) y a la Argentina. El mismo ordenaba levantar un embargo por 100 millones de dólares ordenado en 2005 por el juez Thomas Griesa.

De esta manera, el máximo tribunal estadounidense deja firme la decisión de esa Corte de Apelaciones y deja sin efecto el embargo por cien millones de dólares que, desde fines de 2005, pesaba sobre fondos depositados por el BCRA en la Reserva Federal de los Estados Unidos, informaron fuentes del ente monetario.

Se trata de un caso iniciado en diciembre de 2005 cuando EM Ltd. (una sociedad de las Islas Cayman controlada por Kenneth Dart) y NML Capital Ltd. (una sociedad de las Islas Cayman controlada por Elliot International L.P.) embargaron aproximadamente 100 millones de dólares que el BCRA tenía depositados en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

De esta manera, el 7 de abril de 2010, el juez de Distrito Thomas P. Griesa hizo lugar al embargo de esos fondos, con base en la teoría del alter ego, frente a lo cual el BCRA y la República Argentina apelaron esta decisión.