Sociedad

Vísperas del día de la memoria

En Córdoba , amenazan a una agrupación kirchnerista

“Mañana hay balas para todos los de La Jauretche. Ojo”, advertía un mensaje acompañado de un proyectil, que desconocidos dejaron en el comercio de un integrante de la organización. Los militantes denunciaron el hecho ante la justicia local y señalaron que la amenaza fue dejada horas antes de la visita a la provincia del secretario de DH de la Nación, Martín Fresneda.

La agrupación política La Jauretche de Villa Allende, Córdoba, recibió una amenaza durante la noche del viernes, cuando desconocidos dejaron una nota acompañada de una bala en el comercio de un militante de la organización.

El mensaje decía “mañana hay balas para todos los de La Jauretche. Ojo” y fue dejado anticipando la visita del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, junto a funcionarios del INCAA, de cara al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El hecho fue denunciado por los militantes ante la Unidad Judicial de Villa Allende. Desde la agrupación expresaron su repudio a este tipo de hechos, «que son una afrenta a la democracia e intentan amedrentar el trabajo militante por un país equitativo y con memoria, verdad y justicia», según manifestaron. Asimismo, la Mesa Provincial del partido Encuentro por la Democracia y la Equidad y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se solidarizaron con los referentes por las amenazas sucedidas el viernes por la noche en la localidad del Gran Córdoba.

En un comunicado, el partido que tiene como referente nacional a Martín Sabatella, convocó a todos los ciudadanos a “defender más que nunca las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que el Gobierno nacional, los organismos de Derechos Humanos y la inmensa mayoría de los argentinos vienen desarrollando y aplicando desde hace más de una década».

Además añadió que «como partido nacido en la democracia, el EDE-Nuevo Encuentro exige a las autoridades judiciales la inmediata investigación de un hecho que afrenta contra las instituciones democráticas y la militancia política, dos de los objetivos fundamentales que tuvo la dictadura cívico-militar que el 24 de marzo de 1976 llevó a cabo el Golpe de Estado para barrer con la organización popular que peleaba por una patria más justa y soberana».

Por su parte, Martín Fresneda, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, también se manifestó en contra de «este cobarde hecho, propio de quienes desean que Argentina retroceda en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia». «Ninguna amenaza podrá detener la firme convicción del Estado Nacional para poner fin a la impunidad con la que se han manejado ciertos sectores minoritarios durante tantos años», aseveró en un comunicado.