Federal

Formosa

Por la crecida del Río Paraguay, evacuaron a más de dos mil quinientas personas

Las últimas precipitaciones hicieron subir el nivel del agua arriba de los 7 metros y continúa en creciente. Una situación similar se registra en riachos interiores de la zona norte de la provincia. Centenares de familias están siendo relocalizadas a zonas no inundables en el marco de un plan de emergencia lanzado por el gobierno provincial.

Alrededor de dos mil quinientas personas están siendo asistidas por el gobierno de la provincia de Formosa en el marco de los anegamientos que ha provocado la crecida del Río Paraguay.

Así lo ratifico a El Comercial, el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, púntualizando que se les brinda desde alimentos, abrigos, pañales, colchones, camas, cobertores plásticos, chapas y también contención a través de un equipo de psicólogos y asistentes sociales.

Se trata de poblaciones muy golpeadas no solo de la capital formoseña sino de varias comunidades del interior como Clorinda, Laguna Blanca, colonia Pombero, Laguna Gallo, entre otras de esa zona norte.

Según informó El Comercial, la cota del río Paraguay está actualmente por arriba de los 7 metros y en creciente, al igual que riachos interiores, producto de las grandes lluvias registradas en las últimas horas.

En este marco, se mantiene un plan de emergencia para asistir a las familias damnificadas, por el cual el ministerio de la Comunidad reforzó su presencia en la zona barrio “El porvenir”, donde se sigue relocalizando transitoriamente a familias que tuvieron que salir de las lugares afectados por las inundaciones.

“Cada grupo familiar que llega al lugar es monitoreado, se asienta la cantidad de integrantes que conforman el núcleo familiar y se los asiste con lo principal. Luego se pasa a otra etapa donde las asistentes sociales evalúan la situación y se realiza la correspondiente derivación”, precisó Villalba sobre esta relocalización.

Acerca del frente de ayuda que se ha dispuesto en varias zonas de la provincia, consideró que “las lluvias registradas en los estos días no fueron de mucha ayuda y complicó un poco el trabajo de los profesionales del organismo, quienes con ayuda de otros estamentos del estado provincial y municipal continúan con su tarea. Por ello se dispuso mantener una permanente presencia en el lugar para monitorear todo el estado situacional y disponer de las medidas necesarias que hicieran falta”.

En esta línea destacó la “valiosa tarea de nuestro equipo multidisciplinario de asistentes sociales y psicólogas, quienes brindan una contención emocional a las familias que pasan por esta situación traumática, además de la permanente provisión de productos alimenticios, frazadas, colchones, cobertores, entre otros elementos”.

 

Sin respiro

Los nuevos anegamientos producto de desbordes de cursos de agua y precipitaciones de magnitud, se suman a las secuelas del tornado en General Güemes, sucedido hace poco más de dos semanas.

El temporal de lluvia y fuertes vientos que tuvo foco en esa localidad, situada a 260 km al norte de la capital norteña, ocasionó daños materiales, familias evacuadas y lesionadas e incomunicada por la caída de antenas de telefonía.