Federal

Salta

Crimen de las turistas francesas: el fiscal apeló la sentencia y pidió perpetua para Lasi

Sergio Federico Obeid apeló el fallo que condenó a Gustavo Lasi a 30 años de prisión y absolvió a Santos Vera y Daniel Vilte. Obeid se encuentra interinamente a cargo de la Fiscalía de Juicio y Ejecución 2 debido a la licencia que tomó el fiscal titular, Félix Elías, quien llevó adelante la acusación durante el juicio oral y público.

El fiscal penal 1, Sergio Federico Obeid, interinamente a cargo de la Fiscalía de Juicio y Ejecución 2, apeló el fallo que condenó a Gustavo Lasi a 30 años de prisión y absolvió a Santos Vera y Daniel Vilte, los principales acusados por el doble crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

La sentencia, que también condenó a Darío Ramos y Antonio Sandoval por encubrimiento, había sido dictada por la Sala II del Tribunal de Juicio, tras un largo proceso que se desarrolló entre marzo y junio pasado.

La intervención de Obeid se debió a la licencia por razones de salud que tomó el fiscal titular, Félix Elías, quien llevó adelante la acusación durante el juicio oral y público.

En un extenso escrito, el fiscal solicitó que se deje sin efecto la sugerencia de inconstitucionalidad planteada por los defensores de Lasi, los abogados Matías Adet y Horacio Morales, respecto a la aplicación de la pena de “prisión perpetua” para su cliente, pedido que el tribunal resolvió favorable.

Sobre la condena

A su vez, Obeid solicitó que se aplique la norma vigente, es decir, la prisión perpetua para Lasi ya que sostuvo que el planteo aludido por la defensa que fue consentido por el tribunal, va en contra del criterio sentado por la Corte de Justicia de la Provincia.

Al respecto, resaltó que los jueces de Corte, de manera unánime, al considerar lo planteado por la defensa de Lasi, entendieron que la aplicación de la pena de prisión perpetua es constitucional, por ende, la “Carta Magna no prohíbe esa clase de pena sino que protege la dignidad inherente a la persona humana, vedando las penas degradantes, crueles o inhumanas.”

“No es posible afirmar que la pena prevista por el legislador resulte irracional o desproporcionada para el delito que el Tribunal tuvo por cometido, sin perder de vista el grado de culpabilidad que en la sentencia se atribuyó a Lasi; el bien jurídico afectado en el crimen que terminó -con las especiales características del caso- con las vidas de Cassandre Bouvier y Houria Moumni”, destacó el fiscal.