Internacionales

La crisis entre Rusia y Ucrania sacude a los mercados de Europa

El temor a un conflicto de consecuencias imprevisibles en Ucrania hundió hoy a la Bolsa en Moscú, golpeó los mercados europeos y aumentó los precios del petróleo y el oro.

El índice de referencia europeo EuroStoxx cayó 1,68 por ciento en las primeras horas de la sesión, debido en parte a que los inversores se desprendieron de activos rusos por el temor de que Moscú afronte sanciones por su avance sobre Crimea.

El índice de referencia europeo EuroStoxx cayó 1,68 por ciento en las primeras horas de la sesión, debido en parte a que los inversores se desprendieron de activos rusos por el temor de que Moscú afronte sanciones por su avance sobre la península de Crimea, indica un despacho de la agencia de noticias DPA. La crisis afectó los principales mercados europeos y se reflejó esta mañana con caídas en el Dax de Francfort (-2,20 por ciento), el Ibex madrileño (-1,52), el FTSE londinense (-1,12) y el CAC de París (-1,50). Más dramática fue la caída en el índice Micex de la Bolsa de Moscú, que tras su apertura se derrumbó casi diez por ciento. Un corredor explicó que los inversores no temen por el momento un conflicto, pero optan por reducir riesgos. Por otro lado, la crisis ya perjudica las perspectivas de crecimiento de la economía rusa, según los expertos.

Los bancos y empresarios rusos tienen una fuerte participación en Ucrania, y sufrirían una crisis de la economía en la ex república soviética. Entre tanto, el rublo se hundió a un nuevo mínimo histórico en comparación con el dólar (que llegó a costar 36,90 rublos) y el petróleo estadounidense subió 1,7 por ciento a 104,31 dólares por barril. El banco central ruso intentó estabilizar la situación con un sorpresivo recorte en las tasas de interés en 1,5 puntos hasta el 7 por ciento. Fue esta la primera baja de tasas en 17 meses. También el precio del oro, considerado una refugio seguro de inversión, subió 1,5 por ciento hasta los 1,347 dólares por onza.

Fuente: Telam