Con el paso de los días, la crisis en Salud se profundiza. Ayer, tres pacientes que llegaron al Castro Rendón no pudieron ser internados por falta de camas.
Como es habitual en estos casos, se llamó a los centros privados para que tomen la demanda. Sin embargo, la respuesta fue la que nadie quiere escuchar: acá tampoco hay lugar. Al mismo tiempo, 47 jefes de servicio de hospitales y centros de salud ponían a disposición de las conducciones sus renuncias en rechazo al aumento por decreto y la imposibilidad de seguir atendiendo bajo las actuales condiciones.
Así, en las últimas 48 horas, 79 médicos mostraron su interés en abandonar el sistema. A esto se le sumó el cierre total de cinco centros de salud por las medidas de fuerza.
Un herido de arma blanca, un intoxicado y un paciente con apendicitis fueron las tres personas que no pudieron ser internadas ni derivadas por falta de camas. Así lo confirmó la jefa de Emergencias de Adultos del Hospital Regional, Gilda Casagrande, quien aseguró que si no hay una solución, con el paso de las horas y nuevos ingresos se iba a resentir “también la atención por guardias”, dado que quedaban disponibles sólo seis lugares.
Frente a este panorama, los directores de hospitales cabeceras se volvieron a reunir en Alta Barda para analizar la situación y pedir un interlocutor válido a la Provincia para iniciar nuevas negociaciones, pedido que se concretó en horas de la tarde.
Renuncias
A las masivas renuncias de jefes en el Castro Rendón se le sumaron ayer otras 47 en todo el territorio neuquino. El mayor cimbronazo se sintió en Plottier, donde, según Fabricio Chiappero (jefe de Laboratorio), se presentaron 18 dimisiones y detalló que en el hospital “hay menos del 70% del personal para cubrir las guardias”. Un número similar (15) se sintió en el interior del Bouquet Roldán, mientras que los diferentes centros de la Zona Metropolitana totalizaron otros 13 pedidos y el restante ocurrió en el Heller.
La jefa de Cuidados Paliativos del Bouquet, Graciela Jury, informó que si bien la nota entregada a la directora Sigrid Lowenberg fue firmada por 15 profesionales, serían más lo que ya tienen decido dejar los cargos de conducción. “La medida es en rechazo al aumento, que deja afuera a la mayoría de los integrantes de cada equipo de trabajo”, indicó.
Por su parte, Horacio Ciavatti, titular de la Zona Metropolitana, dijo que la mayoría de los servicios están integrados por diez personas y que el aumento sólo alcanzaría a tres profesionales; el resto recibiría 200 pesos. “A los jefes no les parece ético trabajar de esta manera”, expresó.
En el caso del Heller, el director Osvaldo Neder dijo que la renuncia la presentó la jefa de Pediatría. Señaló que están sin consultorios, con guardias mínimas y que tuvieron que reducir las camas en Cuidados Mínimos (30 a 16), Intermedios (30 a 24) y Pediatría-Obstetricia (36 a 24)”.
Diálogo
El gobierno provincial y los gremios del sector Salud intentaban anoche destrabar el conflicto que se generó a partir del pedido de recomposición salarial y el rechazo al último decreto de aumento otorgado el martes.
El encuentro, que se realizó en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, reunió en conjunto a los representantes del Sindicato de los Profesionales de la Salud Pública (Siprosapune), de ATE y de UPCN.
Luego, se efectuaron charlas por separado con cada uno de los sectores y al concluir la primera de ellas, César Dell ‘Ali, secretario general de Siprosapune, destacó que se “abrió una instancia de diálogo”. Explicó que el Gobierno se comprometió a analizar el pedido formulado por los dirigentes sindicales.
“Planteamos nuestra postura de por qué rechazamos el decreto, el ministro de Salud (Rubén Butigué) explicó las razones por las que entendía que la propuesta era buena y nosotros volvimos a plantear porqué creíamos que no era oportuno jerarquizar sobre las tareas extraordinarias poniendo un 40 por ciento, lo mismo que para la dedicación exclusiva porque eso no reflejaba un crecimiento salarial real”, señaló Dell ‘Ali. “Dimos ejemplos de que la única forma era ir sobre el básico y que para hacerlo lo que se necesita es un incremento de la masa salarial”, agregó.
El secretario del gremio de los profesionales aseguró que el Ejecutivo tomó nota del reclamo y que se les dará una respuesta. “Hoy (por ayer) no tenemos nada preciso. Sí el compromiso de que mañana (por hoy) habrá una nueva reunión donde tendrá que aparecer una nueva instancia de discusión”, indicó.
Al cierre de esta edición, el Gobierno -a través de los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; de Salud, Rubén Butigué; y el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido- continuaba reunido con los representantes de ATE y UPCN.
“Hay cola para entrar”
Al mediodía, el gobernador Jorge Sapag advirtió que el límite en estas negociaciones salariales es “no volcar la provincia”, recordó el déficit con el que cierra el año, que éste se verá incrementado por el otorgamiento de nuevos aumentos en los haberes y que no lo presionen con las renuncias porque “hay cola para entrar en el Estado”