Política

Cristina agradeció a la oposición la «postura monolítica» por Malvinas

La presidenta Cristina Fernández encabezó una acto en Casa de Gobierno en el que agradeció la postura de todo el arco opositor respecto del tema del referendum de Malvinas. Dijo "reconocemos un conflicto de soberanía entre Argentina y Gran Bretaña" pero no toma posición sobre el reclamo de ambos países.

La presidenta remarcó la posición de los Estados Unidos tras esta "parodia", "la posición del principal aliado de Gran Bretaña".

Indicó que «se puede ver la justicia de los reclamos a partir de la posición de los que no son tan partidarios de uno». En ese sentido resaltó la posición de los Estados Unidos respecto del referendum «de esta suerte de parodia» y en esa línea destacó el título del diario Ambito Financiero que publicó «Finalizó reunión de consorcio kelper. La verdad que me pareció muy gracioso. Es como si hubieran votado en un consorcio de okupas si seguían ocupando o no el edificio ilegalmente el resultado era cantado». «Creo que podemos mencionar la posición de los Estados Unidos que es el principal aliado de Inglaterra a nivel global», dijo y leyó que «hoy el departamente de Estado ha dicho: Reconocemos un concflicto de soberanía entre Argentina y Gran Bretaa. Los EEUU continúa reconociendo la administración de facto de las islas pero no toma posición respecto a la soberanía reclamada por ambos países. Solicitamos al Reino Unidos y la Argentina a cooperar en hechos prácticos y urgimos a una resolución pacífica del conflicto, creemos importante que ambas partes sean constructivas en sus posiciones y faciliten su resolución».La jefa de Estado considero estas definción como «una postura muy importante es lo que estamos reclamando resolución y en el marco de Naciones Unidas».En la lectura de un cable de otra agencia de noticias la Presidenta indicó que «la vocera del departamento de Estado precisó que ello (por la votación realizada por los kelpers) no varía la postura diplomática de Estados Unidos que siempre ha alentado a Buenos Aires y Londres a resolver por vía diplomática del diálogo».»Diálogo, lo que venimos repitiendo, reclamando insistentemente los argentinos», indicó Cristina Fernández de Kirchner.Además la Presidenta señaló las definiciones del funcionario de la Cancillería Británica para Asuntos de América Latina, Hugo Swire, quien admitió que «el referéndum no cambia nada desde el punto de vista legal».También reconoció las afirmaciones de un artículo publicado el sábado en The Guardian «uno de los prinpales períodicos ingleses, nunca antes en la historia británica ha sido tan previsible el resultado de un referendum, ni tan provocativo su propósito, quiero agradecer las palabras del senador Giustiniani, del Partido Socialista quien manifestó que esto más que un referendum era una verdadera provocación. Coincide con lo que dice el periodista».