Política

Cristina calificó de histórica la rehabilitación de las estaciones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "hoy (por ayer) es un día histórico", al inaugurar las estaciones Manzanares y Luján de la línea San Martín, que habían sido clausuradas por la dictadura cívico-militar en 1978.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer una nueva extensión del tren San Martín, que ahora llegará hasta la ciudad de Luján, y exhortó a «los trabajadores que entiendan que el servicio debe prestarse continuamente, para que no surjan de nuevo argumentos neoliberales para cerrarlos».      Al hablar desde la estación Manzanares, en el partido bonaerense de Pilar, Cristina calificó la jornada como «un día histórico», porque retornaba el servicio de trenes entre Luján y Pilar, que fue clausurado en 1978 durante la última dictadura.      «La frecuencia será de 50 minutos con Luján, porque el volumen de pasajeros es de 1.300 entre una y otra (estación), pero ya hoy para el resto de las frecuencias del San Martín estamos en una frecuencia de servicio que va entre 10 y 12 minutos, con lo moderno y confortable que pueden ver que son los trenes», destacó.      Acompañada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y otros funcionarios, la Presidenta dijo que además a partir del 21 de julio habrá 6 formaciones «completamente nuevas en la línea Sarmiento».      «Ayer, el ministro (de Economía, Axel) kicillof me anunció que se terminaron los contratos definitivos (de renovación) del ferrocarril Belgrano Cargas, que constituye algo troncal para la competitividad de nuestra economía y los productos que vienen del NEA y NOA», explicó la Presidenta.      Además, dijo que esos contratos se van «a firmar cuando nos visite el presidente de China (Xi Jingping) el próximo 18 de julio».      «Así como en algún momento se dijo que `ramal que para ramal que cierra`, es imprescindible que los trabajadore entiendan que el servicio debe prestarse continuamente, para que no surjan de nuevo esos argumentos, que calan en la gente cuando no recibe un servicio o se demora», reflexionó.      Cristina llamó a «rever conductas propia, porque algunos han cimentado o regaron la semilla para que esos argumentos y políticas neoliberales pudieran prosperar», concluyó.      Luego de su discurso, la jefa del Estado se retiró rumbo a Buenos Aires, desde donde partirá esta tarde hacia la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, en la que se realizará la cumbre del grupo multilateral G77+China.      Según se informó oficialmente, la estación Manzanares del ferrocarril San Martín que visitaron hoy Cristina y el ministro Randazzo representan, junto con la estación Cabred, del partido de Luján, un hito en la recuperación de este ramal ya que permanecieron cerradas durante dos décadas.      La incorporación de estas estaciones, que fueron remodeladas por el Estado Nacional, se da en el marco de la renovación integral de la Línea San Martín, que incluyó la adquisición de 24 locomotoras y 160 coches 0 Km de última generación que están prestando servicio y a la modernización de estaciones que se realizó en toda la línea férrea.

 

Randazzo: meses auspiciosos para el tren de pasajeros

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló al visitar con la Presidenta la estación Manzanares del San Martín que «vienen meses muy auspiciosos para el ferrocarril de pasajeros, ya que incorporaremos más de 1200 coches 0km que duplicarán la flota existente y la modernizarán». Al visitar hoy con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la estación Manzanares de la Línea San Martín, en lo que constituye la primera extensión que tiene un ramal ferroviario en los últimos 30 años, Randazzo sostuvo que “hoy es un día histórico por primera vez en más de 30 años se invierte la lógica de achique de los ramales ferroviarios; con las nuevas estaciones de Manzanares –en Pilar- y Cabred –en Luján- el Ferrocarril San Martín pasará a tener una extensión de 70 km”. “Estas dos estaciones permanecieron cerradas durante dos décadas y gracias al ambicioso plan de recuperación ferroviaria que hemos encarado por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las hemos recuperado y puesto nuevamente en servicio”, añadió el ministro. Florencio Randazzo destacó además que “la reapertura se da en el marco de la renovación integral de la línea que incluyó la compra de 24 locomotoras y 160 coches 0km, la modernización y elevación de todos los andenes en las más de 20 estaciones, y las numerosas obras de infraestructura ferroviaria que hemos realizado para recuperar un servicio de calidad”. “Se vienen meses muy auspiciosos para el ferrocarril de pasajeros ya que incorporaremos más de 1200 coches 0km que duplicarán la flota existente y la modernizarán”, añadió el titular de Interior y Transporte. Randazzo detalló que “sin ir más lejos, el 21 de julio comienzan a correr 6 trenes 0km en el Sarmiento y en los siguientes 60 días iremos incorporando el resto hasta colocar las 25 formaciones  de última generación con el que se brindará un servicio de calidad”. Sobre las nuevas estaciones inauguradas, Randazzo dijo que “esta recuperación de estaciones permitirá ir de Lujan hasta Retiro en Buenos Aires con un boleto de 8 pesos ida y vuelta en los modernos trenes que presentamos el mes pasado”.

Fuente: Sala de Prensa