Economía

Cristina Fernández inauguró las Jornadas Monetarias y Bancarias

En las jornadas organizadas por el Banco Central, la presidenta calificó a la economía como una disciplina " de las más sociales" cuyo gran desafío es generar "una nueva actitud y una nueva apertura".

La Presidenta afirmó que "hay que ver cómo cuidamos la moneda".

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto inaugural de las Jornadas, que tienen como tema central «Política monetaria, regulación financiera y macroeconomía en la globalización: Lecciones y desafíos de la crisis internacional».

Las jornadas organizadas por el Banco Central se desarrollan en el hotel Four Seasons, de esta Capital. Allí, la Presidenta afirmó que «hay que ver cómo cuidamos la moneda. No hay que tener una visión estrictamente monetarista, sino ver la economía como un fenómeno global». «Hoy es el día de la industria, algo que también tiene que ver con la economía y el rol de los bancos, algo en lo que una correcta política monetaria tiene que visualizar al país en su conjunto», agregó mandataria.Además, aseguró que desde 2008 cuando sucedió la crisis internacional se planteó «un gran desafío porque se derrumbo una manera de entender el rol de los bancos». También, recordó que estas jornadas «comenzaron a realizarse en 1982, justo el año que se estatizo la deuda privada» y a partir de allí «se inauguró una etapa emblemática» Cristina Fernández destacó que «a pesar de las previsiones del Banco Central, tuvimos el superávit más alto de nuestra historia».»A a fines de 2009 principios de marzo de este año, la autoridad monetaria de entonces me dijo que no iba a haber superávit fiscal y no podíamos hacer frente a los compromisos externos, y sin embargo tuvimos el superávit más alto de nuestra historia», recordó la Presidenta. En ese sentido, señaló que la solidez macroeconómica y del mercado interno permiten decir que la Argentina está «cuidando el valor de la moneda». «La única posibilidad de resguardar el valor de una moneda es a través del crecimiento del producto interno bruto, de la actividad económica, que se hace a partir de la recuperación de puestos de trabajo, sólido mercado interno y política de exportación», sostuvo la jefa de Estado.En otro momento de su discurso, remarcó que el crecimiento del 9 por ciento registrado en la economía fue «producto de las políticas contra cíclicas tomadas el año pasado» y destacó que «el comportamiento de Argentina fue absolutamente diferente al de otras economías» frente a la crisis financiera internacional. «Enfrentamos el 2009 con la certeza de que era necesario sostener la demanda agregada para que no cayera la actividad y, así, tener basamento para el crecimiento de 9 por ciento», aseveró la mandataria.