Política

Une Retiro con Luján

Cristina y Randazzo inauguran a mediodía la extensión de la línea San Martín

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, inauguran este mediodía la extensión de la línea San Martín, que luego de 20 años llega hasta Luján, con dos estaciones que fueron remodeladas y formaciones nuevas.

La Presidenta y el Titular de Interior y Transporte visitan a las 13 la estación Manzanares de la Línea del ferrocarril San Martin ubicada en la localidad de Pilar, que junto con la estación Cabred, de Luján, representan un hito en la recuperación de este ramal ya que permanecieron cerradas durante dos décadas. La incorporación de estas estaciones, que fueron remodeladas por el Estado Nacional, se da en el marco de la renovación integral de la Línea San Martín, que incluyó la adquisición de 24 locomotoras y 160 coches 0 Km de última generación que están prestando servicio y a la modernización de estaciones que se realizó en toda la línea. Características Principales -Frecuencia de 50″ entre trenes. -Circularán entre las 04:00 Hs. y las 22:30. -La distancia entre Pilar y Manzanares es de 9,400 Km. y de Manzanares a Dr. Dgo. Cabred es de 7,500 Km. -El tiempo total de viaje es de 23″. -Se ofrecen a partir del 25 de mayo 42 servicios diarios. -La única estación intermedia es Manzanares, ésta corresponde al partido de Pilar y Dr. Domingo Cabred, al partido de Lujan. -El servicio a Cabred se había dejado de correr en 1978. Existen 6 pasos a nivel que se están cubriendo con Banderilleros. Se realizará una campaña de concientización de seguridad de los cruces vial-férrea en los colegios de la zona. Se está desarrollando, juntamente con ADIF, el proyecto para la automatización de las barreras.

Pasajeros transportados en el nuevo servicio Desde el inicio hasta la fecha se están transportando 1300 pasajeros promedio por día en el sector. De este total, desde y a Pilar para el ramal se mueven 250 pasajeros, en Manzanares 550 pasajeros y en Cabred 500 pasajeros por día promedio. Modificaciones sustanciales que introdujo la aplicación del nuevo itinerario de servicios en la línea. -Todas formaciones chinas nuevas, con puertas automáticas, coches y locomotoras nuevos. -Menor intervalo entre trenes. Se paso de un tren cada 15 minutos a un tren cada 12 minutos desde Retiro. -Las formaciones nuevas tienen 7 coches, frente a los trenes anteriores de 6 coches.

-Mayor oferta de servicio a Pilar.

Fuente: Sala de Prensa