Política

Cristina regresó al país y se reunió con el ministro de Agricultura

La jefa de Estado se reunió en la residencia Presidencial de Olivos con Julián Domínguez, tras regresar de Alemania, donde mantuvo un encuentro con la canciller Angela Merkel, empresarios e inversionistas.

La Presidenta ya está en el país, tras una semana intensa en Alemania.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó a las 10.48 al sector militar del aeroparque metropolitano, a bordo de un avión privado, y de allí se trasladó a la residencia de Olivos, donde mantuvo una reunión de trabajo con el ministro Domínguez, según informaron fuentes oficiales.

En su último día de visita oficial a Alemania, la presidenta fue homenajeada ayer con un almuerzo de gala por los CEOS de 300 empresas alemanas, entre ellas Volkswagen, Adidas, Basf, Siemens y Deutesche Bank, en el castillo Herrenhausen, en Hannover, invitada por Lateinamerika Verein.

La mandataria dio a los empresarios un panorama sobre la situación económica argentina, que se caracteriza por «el desendeudamiento, la baja de la desocupación y el crecimiento económico» y les pidió que «dejen de ver la región como clientes» y empiecen a verla como «socios».

Cristina Fernández se reunió también con el ministro presidente de Sajonia, David Mac Allister, y con el CEO de Volkswagen.

El martes, la mandataria se reunió con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, con quien abordó temas relacionados con la relación bilateral, la constitución y futuro de los organismos internacionales y las medidas que están adoptando los países para disminuir los efectos del cambio climático.

Argentina planteó a Alemania la necesidad de que se levanten las trabas a la venta de carne, donde Alemania es uno de los principales compradores europeos, y el país germanose comprometió a entablar un diálogo con otros socios de la UE para destrabar la cuestión.

Ambas mandatarias estuvieron de acuerdo en relanzar la comisión mixta encargada de administrar las relaciones bilaterales, una institución existente pero en desuso, y analizar el desequilibrio en la balanza comercial, ya que las exportaciones alemanas a la Argentina aumentan y las exportaciones argentinas a ese país disminuyen.

Cristina también se reunión con el presidente alemán, Christian Wullf, que felicitó a la Argentina por la rápida reacción de la Unasur en el caso de Ecuador.

La jefa de Estado argentina firmó un convenio con el Instituto de investigaciones sociales (Escuela de Frankfurt), que dirige Axel Honneth, del cual también participaron los ministros de Educación, Alberto Sileoni, de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el canciller Héctor Timerman, ademas del Secretario de Cultura, Jorge Coscia.

Asimismo, la Presidenta argentina mantuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, que le expresó «el interés de empresas alemanas por incrementar sus inversiones en Argentina».