Ciudad

Le responden Ibarra y Comuneros de la Comuna 5

Críticas a Macri por el veto a una expropiación para vivienda social

Hace un mes la Legislatura sancionó por unanimidad la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble sito en la avenida Boedo 1971, para resolver la situación habitacional de siete familias que viven en el lugar y otras familias en el futuro. Macri vetó la ley y sumó varias críticas.

Macri habría vetado la ley para hacer viviendas sociales.

En el edificio de Boedo 1971, viven siete familias pero si es reacondicionado puede ser habitado por muchas más. Hace 20 años que el edificio fue abandonado por la quiebra de la empresa constructora.

Al conocerse el veto, el diputado Aníbal Ibarra afirmó: “primero vamos a verificar que el veto haya sido firmado dentro del plazo legal de diez días hábiles después de ser girado al Ejecutivo. El proyecto fue aprobado el 5 de diciembre, y el decreto que lo veta tiene fecha del 10 de enero.”

Ibarra contó que si el veto cumple con los plazos legales, intentarán insistir con el proyecto en la Legislatura “necesitaremos 40 votos y creo que será casi imposible conseguir que los diputados del PRO contradigan una decisión de su jefe”.

Un párrafo de los fundamentos del veto macrista dice que “el inmueble declarado de utilidad publica por el proyecto de Ley bajo examen posee una superficie de terreno de cuatrocientos tres metros cuadrados (403,00 m2) y una superficie edificada de trescientos cincuenta y dos metros cuadrados con cinco decímetros (352,50 m2), resultando dichas dimensiones inadecuadas e insuficientes tanto para la construcción de viviendas sociales como para la promoción de un espacio habitacional adecuado”.

Pero el edificio de Boedo tiene diez pisos, así que Ibarra cree que se equivocaron de edificio o hicieron mal el cálculo “es imposible que el edificio tenga sólo 352,50 metros cuadrados construidos”. 

El ex Jefe de Gobierno advirtió que el edificio de Boedo 1971, cuya expropiación fue vetada, está justo al lado de otro en idéntica situación, el de Boedo 1961, habitado por 26 familias, que fue declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación en diciembre de 2012 por la Legislatura, y no fue anulado por Macri.

Consultado sobre el tema, el Comunero Raúl Sánchez de la Comuna 5 nos dijo:” Los comuneros del Frente para la Victoria de la Comuna 5 Laura Corvalán,  Carlos Benítez y quien les habla, venimos acompañando el reclamo de construcción de viviendas sociales en el edificio de  Boedo 1971. Se puede hacer un proyecto de viviendas sociales que no tenga perdidas para la ciudad. Macri no tienen voluntad de solucionar la problemática de la vivienda de la ciudad ni para los sectores humildes  ni para la clase media”.

“En la comuna tenemos situaciones similares en lo que respecta a la falta de respuestas por parte de la ciudad en la calle Gascón al 100 y en Díaz Vélez y Sánchez de Bustamante. Agreguemos la crónica subejecución presupuestaria y la pésima asignación de recursos” señala Raúl Sánchez.