Gremial

CTA: ¿Dos ganadores?

Tanto Hugo Yasky como Pablo Micheli se adjudicaron el triunfo de las elecciones sindicales.

Ayer se llevaron  adelante las elecciones en todo el país.

El secretario general de la CTA y candidato a la reelección, Hugo Yasky, afirmó anoche que su «triunfo es irreversible», en tanto desde el sector del líder de ATE, Pablo Micheli, asegurraron que con un registro propio de «70% de votos escrutados mediante actas de escrutinio» obtienen «una ventaja de 24.700 votos que puede aumentar»

La lista de Yasky, una hora después de concluido el comicio, dio a conocer datos extraoficiales por los que, en ese momento, escrutadas el 26 por ciento de las mesas, obtenía el 59,31 por ciento de los votos contra 35,57 de Micheli.

A su vez, en conferencia de prensa, Yasky aseguró haber ganado en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Río Negro, La Pampa, San Juan, Chubut, mientras que lo consideraban «posible» el triunfo en Córdoba y en la Capital Federal la pelea estaba «voto a voto».

Sin embargo, poco después,  Micheli junto a los integrantes de la Lista 1 y a Víctor De Genaro, expuso a la prensa que «con casi el 70% de los votos escrutados mediante actas con firmas de fiscales de todas las listas» su sector lograba «en todo el país una ventaja de 24.700 votos sobre la lista 10, sin contar la votación en la provincia de Jujuy».

Acerca del 30% de votos por contar, Micheli estimó que «la ventaja de la Lista 1 se va a agrandar porque tendrá un peso decisivo el cómputo de Jujuy» porque su sector -dijo- «es el único con postulantes en el orden nacional» en ese distrito.

Según Micheli «en la provincia de Buenos Aires gana la Lista 10 por 6 mil votos» y afirmó que «la Lista 1 ganó en la Capital Federal y en 16 provincias», mientras que «la Lista 10 (de Yasky) ganó en 7 provincias, incluida Buenos Aires».

Además indicó que «votaron 247 mil afiliados», en tanto en su conferencia de prensa Yasky consideró como «máximo logro haber garantizado en todo el país una elección nacional en la que participó entre el 25 y 30% del padrón, es un orgullo».

Tanto Yasky como Micheli coincidieron en sus respectivas exposiciones que la CTA va a continuar unida.

Acerca de la polémica por su presunto alineamiento con el Gobierno, Yasky enfatizó: «Nosotros defendimos siempre la autonomía en todo momento. Cuando estuvimos cerca del Gobierno fue porque hubo que bancar políticas que formaban parte de nuestra historia de lucha, como por ejemplo el tema de los derechos humanos o la reestatización de los aportes jubilatorios».

«Y estamos lejos y confrontamos por la personería gremial, por políticas distributivas que todavía reclamamos, y avances hacia formas de legalidad como el despido sin causa. El compromiso de la CTA es luchar para que la desigualdad desaparezca y para que la personería que llegó para los compañeros del subte también llegue a los motoqueros y otros sectores. Con esto de hoy, la CTA se acerca a la personería gremial», concluyó.

La Central de Trabajadores Argentinos eligió su nueva conducción en elecciones directas que tuvieron lugar en todo el país con más de 1.400.000 afiliados habilitados para votar. La lista ganadora se queda con el 80% de los 16.800 cargos en juego, en tanto la segunda se queda con el 20%.