Internacionales

Cuba: Cambios en salud sin modificar “principios fundacionales”

El gobierno del presidente Raúl Castro busca reducir los gastos estatales a un mínimo indispensable sin eliminar beneficios sociales que considera indispensables, especialmente en salud pública y educación.

Cuba está transformando su sistema primario de salud para «mantener principios fundacionales» y adecuarlo a los cambios económicos en marcha en el país, aseguró hoy una fuente del gobierno. Según  el ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda, «más de 11 mil consultorios del médico y enfermera de la familia en Cuba, el 98 por ciento identificados como necesarios, funcionan en todo el país».

El sistema de fundar consultorios médicos de la familia cada cien metros en las ciudades y en las zonas rurales -eslabón principal de la medicina preventiva local-, surgió en 1984 a partir de una idea del entonces presidente Fidel Castro, y en 2003 funcionaban más de 17 mil, según estimaciones.

El ministro dijo que el actual proceso cumplirá con los fines fundacionales del sistema y que, al mismo tiempo, hará «más eficiente y sostenible el sistema de salud pública, en función del uso racional de los recursos».