Internacionales

Cuba comienza a priorizar al sector privado

Con la idea de reducir plantillas del Estado, el Gobierno acordó extender "a todas las actividades del sector no estatal la autorización de contratar trabajadores".

El gobierno cubano permitirá el aumento del número de empleados en trabajos no estatales, para lo cual reajustó un cronograma de reducción de plantillas del Estado para priorizar el sector privado.

Así se resolvió anoche en una reunión ampliada del consejo de ministros encabezada por el presidente Raúl Castro, que también acordó extender «a todas las actividades del sector no estatal la autorización de contratar trabajadores».

De esa manera, se continuará «el proceso de flexibilización del trabajo por cuenta propia». Además las autoridades cubanas aprobaron el año pasado cerca de 200 ocupaciones para el trabajo privado en el país, y a partir de ello unos 200 mil ciudadanos obtuvieron licencias de labor por cuenta propia desde ese momento.

Entre otras medidas, el gobierno decidió además prolongar un proceso de reducción de puestos de trabajo estatales que debe dejar «disponibles» en Cuba a 500 mil personas en 2011.

Ese cronograma estará «basado en principios fundamentales como el de mantener las plantillas congeladas cubriendo sólo las plazas imprescindibles y priorizar los cambios a formas de empleo no estatal», se anunció.