Internacionales

Cuba discute reformas económicas

Las mismas deberán implementarse en los próximos cinco años y forman parte de una actualización del socialismo. El documento fue debatido con el pueblo y la idea es ir aumentando la iniciativa privada.

Cuba se propone algunas reformas en lo económico.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) comenzó ayer a discutir el documento que incluye las reformas económicas que deberán implantarse en los próximos cinco años en el país, tema principal del encuentro.

El documento, llamado “Proyecto de lineamientos de la política económica y social”, es considerado oficialmente una “actualización” del socialismo y su debate se realiza en cinco comisiones, según informó la prensa oficial local y consignó la agencia de noticias ANSA.

La iniciativa incluye el despido de trabajadores estatales, el aumento de la iniciativa privada y la paulatina eliminación de la libreta de racionamiento. El documento fue sometido previamente al debate de los cubanos, en el que participaron más de ocho millones de personas.

Tras varias modificaciones, el texto pasó de tener 291 a 311 lineamientos, indicó ayer el presidente, Raúl Castro, al exponer el informe central al Congreso.

En el VI Congreso, el primero que se celebra desde 1997, participan 997 delegados en representación de los 800 mil militantes del partido.  Además en las sesiones, que se prolongarán hasta mañana, serán elegidos los órganos dirigentes del PCC.