Sociedad

Se cumple una década del 19 y 20 de diciembre

Diferentes actividades se desarrollan en los alrededores de Plaza de Mayo, donde fue el foco del conflicto en aquellas dos jornadas en las cuales murieron unas 37 personas en todo el país. Dos jornadas por las cuales no se encontraron culpables pero las consecuencias cayeron sobre el pueblo.

16992_19y20diciembre2001enplazadeMayo.jpg

La Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA) instaló fotografías de grandes dimensiones con vistas a la «intervención urbana» que se realizará entre hoy y el 25 de diciembre, en la que se expondrán fotos en los lugares donde ocurrieron los hechos represivos de diciembre de 2001.

El recorrido visual de las mismas unirá a las Plazas de Mayo y de los Dos Congresos con el concepto de «fotoperiodismo en la calle». La convocatoria para la intervención urbana fue de forma integral producida por la ARGRA y reunió más de 1.500 fotografías, creando un importante archivo visual de la crisis terminal de 2001, indicó la entidad.

«19 y 20. Diez Años. Fotoperiodismo en la calle» será inaugurada de manera formal hoy a las en la Plaza de Mayo, donde se proyectarán en pantalla gigante dos audiovisuales de producción original, uno de ellos con entrevistas a 20 reporteros gráficos que participaron en la cobertura de los acontecimientos.

Tras dos jornadas que quedarán en la triste memoria de los argentinos, son pocas las respuestas y ninguno el responsable de una pueblada que se llevó la vida de 37 argentinos que salieron a la calle para reclamar por un país diferente.

Al respecto el ex Presidente Fernando De La Rúa reclama que “hubo una conspiración interna del justicialismo y un hostigamiento del FMI. Frente a las grandes crisis hay que poner patriotismo y grandeza, y no egoísmo partidario, no se puede ir contra las instituciones por circunstancias difíciles de la economía”.

Asimismo sostiene que “si el radicalismo hubiera estado más activo frente a la conspiración del PJ bonaerense, esto no hubiera ocurrido” y una década más tarde afirma que hoy “no declararía el Estado de sitio”.

Lejos de esa realidad los familiares y amigos de los caídos recuerdan a las víctimas en su décimo aniversario.

En Santa Fe

En esta provincia hubo nueve muertos, siete a manos de la policía. A las 10, las actividades comenzaran frente a los Tribunales provinciales (Pellegrini y Balcarce), donde la CTA Nacional y familiares de los fallecidos convocan a una concentración para exigir justicia «tanto para los autores materiales, como para los políticos, de la masacre de diciembre de 2001″.

En tanto, a las 15 se presentará un nuevo trabajo audiovisual sobre Claudio «Pocho» Lepratti (foto), una de las víctimas y emblema de los caídos en aquellos días. La proyección será en el auditorio de ATE (San Lorenzo 1879).Finalmente, a las 18 habrá una concentración y movilización que comenzará en la Plaza San Martín de Rosario (Córdoba y Moreno) y culminará en el Monumento Nacional a la Bandera, donde se realizará el acto central para recordar a las víctimas.

Mañana habrá además un festival cultural. El Movimiento Evita Rosario preparó un encuentro llamado «Cuando el fuego crezca quiero estar allí». Se realizará a partir de las 18, en la Plaza San Martín, con una radio Abierta y la actuación de bandas musicales, murgas, así como lectura de poesías.