Deportes

Dakar Etapa 4: en Chlile, Maffei ya no es sorpresa

Tomás Maffei volvió a ganar la etapa en cuatriciclos y pasó a liderar la general. Se consolida el dominio argentino en esta categoría. Sainz mantiene su dominio en autos y Terranova se afirma en el sexto lugar de la general. Empate virtual éntre las motos de Marc Coma y Cyril Despres.

Los VW siguen dominando en autos, el desierto será el obstáculo a superar en las próximas etapas.

El Rally Dakar 2011 cruzó ayer la cordillera y llegó a Chile buscando su ámbito natural, el desierto. Para ello tuvieron que atravesar más de 500 km en enlace a través del paso de Jama, en Jujuy. Luego, apenas 200 km de etapa cronometrada con un paisaje totalmente distinto, el árido y frío desierto de Calama.

Los cuatriciclos parecen ser el vehículo ideal para la delegación argentina, Maffei ganó por segunda vez una etapa y ahora es el puntero de la categoría. Marcos Patronelli se ubicó segundo y mantiene ese lugar en la general. Sebastián Halpern, quien no tuvo una buena performance, sigue tercero en el acumulado, completando el podio argentino.

En autos, Carlos Sainz parece ser indiferente a cualquier inclemencia climática o de superficie. Ayer volvió a ganar la etapa y estiró a un poco más de 4 minutos su ventaja sobre el qatarí Nasser Al Attiyah. El español consiguió así su victoria número 20 en etapas del rally, quedando a 2 del record que ostenta Stéphane Peterhansel, rival que corre con BMW. Por su parte Orly Terranova continúa en el sexto puesto de la general tras arribar en esa posición en la etapa de ayer.

La lucha más pareja se da en motos, entre Marc Coma y Cyril Despres. El español ganó nuevamente la etapa y pasó a liderar la general por apenas 2 segundos, demostrando que entre ellos dos estará la lucha por la victoria. Chaleco López, el piloto chileno, no pudo seguirle el ritmo a los punteros pero se ubica tercero en el acumulado de la categoría.

Vladimir Chagin, en camiones, continúa monopolizando la disputa en esta categoría, quedándose con 3 de las 4 etapas disputadas y estirando su ventaja sobre su compañero Firdaus Kabirov a más de 2 minutos.

Hoy será el comienzo de una nueva etapa, en pleno desierto chileno los pilotos deberán atravesar 423 km en carrera para llegar a Iquique. La importancia de la navegación comenzará a ser crucial para poder atravesar el desierto, donde no hay caminos a seguir.