Sociedad

Seminario internacional

Debatirán cambios culturales y educativos de la tv digital.

Funcionarios, directores de medios públicos, sociólogos, sindicalistas, representantes de organizaciones no gubernamentales y periodistas debatirán el 3 y 4 de septiembre los cambios culturales y educativos que traerá la implementación de la TV digital.

Organizado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP)  se desarrollará, en el auditorio del gremio, Tte. General Juan Domingo Perón N° 2625 CABA, un seminario sobre los cambios culturales y educativos en la TV Digital.Bajo la consigna «La mirada crítica; la Tv digital; contenidos y públicos», el encuentro tiene como objetivo «la promoción de espacios de reflexión y debate para un desarrollo económicamente sustentable de la TV digital en el marco del fortalecimiento de las culturas locales».También se  buscará «impulsar la creación de una pluralidad de instancias de comunicación y redes de acceso social a las TICs que permitan sustraerla de la lógica mercantil para ponerla al servicio de reducir la brecha digital, cultural, educativa y económica”Habrá cinco mesas redondas en las que se hablará de la digitalización como fenómeno científico, artístico y cultural; la producción de contenidos y el derecho del acceso a la cultura, el conflicto entre la lógica del mercado, las industrias culturales y la lógica de las ciudades.También se abordarán los procesos de capacitación y formación de los productores y la pluralidad de modos de producción y la diversidad cultural, las dimensiones económica y social de la TV digital y las políticas para una integración transformadora del audiovisual a la educación, entre otros temas.Participarán de los debates el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; Sergio Fernández Novoa, vicepresidente de la agencia de noticias Télam; Osvaldo Nemirovsci, coordinador del Consejo Asesor de Contenidos Audiovisuales; Tristán Bauer, presidente de RTA; Gustavo López, subsecretario de la Presidencia de la Nación; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia y el director de Canal Encuentro, Ignacio Hernaiz.Además participarán el sociólogo Alberto Quevedo, la periodista Sandra Russo, el director del proyecto estratégico Plan Fénix, Abraham Gak, Diego Levis, Néstor Cantariño, Alejandro Rojas Tellez, Rafael Vázquez, Gustavo Bulla, Tato Contissa, Martín Becerra, Horacio Arreceygor, Gustavo Granero, Mariana Moyano, Gabriel Mariotto, Jésica Tritten, Susana Vellegio, Octavio Getino, Ignacio Hernaiz, Armando Arce, Marina Boronchade, Luis Vitullo, Gonzalo Carbajal y Daniel Rosso, entre otros.El secretario general del SADOP, Horacio Ghilini, aseguró hoy que «el advenimiento de la televisión digital y la reforma de la escuela secundaria son dos ejes muy actuales que se interrelacionan» y afirmó que «la digitalización televisiva completa un proceso que es necesario comprender».»La incorporación de nuevas tecnologías modifican a la persona», a la vez que indicó que «los sujetos de aprendizaje, especialmente en ambientes urbanos, mutaron en su subjetividad». «Son formados o ¿formateados? en hábitos de consumo y del espectáculo, por lo que es preciso plantearse si los docentes tienen verdaderamente alumnos que desean alimentarse para crecer».Ghilini señalo  «El niño-adolescente-consumidor-espectador actual no es en principio un alumno y, tal vez la primera tarea del docente, sea brindarle esa posibilidad: convertirlo en alumno».El dirigente gremial añadió que ante esta realidad cabe preguntarse si «no estamos asistiendo a una ruptura de la relación docente-alumno» e indicó que «los niños y jóvenes hablan y leen el lenguaje de asociación de imágenes, iconográfico-afectivo, en tanto son analfabetos en el abstracto-racional».»Si nosotros, que dominamos ese último aspecto para estructurar el saber, somos analfabetos de su lenguaje y, ellos del nuestro, es porque nos hemos distanciado», puntualizó Ghilini.Ghilini acotó que comprender «los cambios subjetivos y comunicacionales de la era digital, especialmente los del lenguaje visual, debe ser la tarea a encarar» y agregó que, en ese marco, poner en discusión la escuela secundaria es «una buena oportunidad para replantear la formación docente y la currícula escolar».“Hasta ahora, esta modernidad esclaviza desde la estandarización consumista y la pasividad virtual, aunque es posible oponerse a lo primero mediante la diversidad; a lo segundo con una actitud crítica y, a la mirada pasiva de la realidad, a través de la recuperación del protagonismo», concluyó Ghilini