Federal

Los Gobernadores Maurice Closs, Jorge Sapag, Martín Buzzi dieron su opinión

Declaraciones del Fin del Cepo

Maurice Closs, Gobernador de Misiones, "Tendremos un 2014 con ciertas ventajas para Misiones si las sabemos aprovechar". Jorge Sapag, el Gobernador de Neuquén opinó "favorece la competitividad", Martín Buzzi, gobernador de Chubut dijo "La libre compra de dólares es muy positiva para los sectores que generan trabajo directo".

Buzzi: "Es importante no solamente procurar el acuerdo salarial con el conjunto de los sindicatos del Estado, sino también tener la continuidad importantísima de obra pública porque hay mucha gente que depende de est"

El gobernador Maurice Closs habló sobre el impacto que tendrá para Misiones el nuevo valor de las divisas y consideró que Misiones tendrá algunas ventajas -sobre todo en el sector forestal- que si se saben aprovechar con habilidad y responsablemente, en 2015 podría haber un crecimiento comercial. Además indicó que el mayor problema del país es la pérdida de confianza y de reservas en importación de energía y en pago de la deuda

Para explicar la situación actual, Closs se remontó al momento posterior a las elecciones de octubre de 2011 cuando, según su punto de vista, se profundizó una heterodoxia económica nacional que dinamitó los superávit fiscal y comercial, el tipo de cambio competitivo porque el Gobierno se empecinó en frenar un dólar que ya estaba atrasado.

“Lo que pasó ahora es un realismo que actuó como una olla a presión”, dijo y agregó: “Yo planteaba que el tipo de cambio como estaba a nuestra economía regional estaba dejándonos con un 50 por ciento menos de las importaciones y lo que pasó ahora tiene un costo altísimo”.

Asimismo consideró que el mayor problema del país es la pérdida de reservas y de confianza. “Teníamos cerca de 57 mil millones de dólares del reservas y hoy tenemos 33 mil millones. El principal boquete por el que se va el dinero de las reservas pasa por la importación de energía, es un punto que hay que hablarlo porque un país no puede seguir comprando energía a los enormes precios que está comprando, para eso hay que poner a producir yacimientos petrolíferos y energía eléctrica, después podemos discutir matrices ambientales. El segundo punto de fuga es el pago de deudas con las reservas”, dijo en ese sentido.

Indicó a su vez que gran parte de la perdida de competitividad y el atraso cambiario se debió a que todos los años el salario subió a un ritmo igual al de la inflación con lo cual ahora sería necesario hacer una pauta a corto plazo para que “nos nos estampille una suba del dólar mucho más alta. Sino seguiríamos en el mismo circulo vicioso sin ninguna duda”, manifestó. “Hay que hacer una pauta salarial corta que se revisara en junio por ejemplo y otra vez a fin de año, para que podamos encasillar porque sino va a terminar mal”, agregó en ese sentido.

Por otra parte señaló que el Estado tiene que entender que no puede seguir emitiendo tanta plata como paliativo al déficit ya que como se aumentó enormemente el volumen de circulante, cada vez vale menos. “Yo creo que desde el ministerio de Economía y el BCRA tienen claro que tienen que tomar algunas decisiones más de manual de economía.

También me parece que en términos económicos el país está en movimiento, no estamos ni cerca de una economía como la del 2001, esta es muchísimo más sólida y si las medidas se toman a tiempo este gobierno puede llegar a octubre de 2015 con buenos niveles de crecimiento en la economía”, aseguró.

Además consideró habrá que implementar algún toque de ajuste porque no se puede continuar con el mismo ritmo de consumo y a la vez lograr equilibrar la inflación y la confianza. “Van a haber sectores donde es muy probable que la economía no esté tan caliente como en otros años y que llegue menos plata a los bolsillos del pueblo y provoque una caída del consumo”.

Dijo que algunas herramientas para contrarrestar la situación pueden ser subir las tasas de interés o generar instrumentos de ahorro para que el peso circulante salga de circulación y quite un poco la presión que está generando.

Misiones en el marco de la economía actual En cuanto al impacto que tendrá la situación económica del país en la provincia, señaló que lo principal será que probablemente el sector forestal vuelva a una senda de crecimiento tanto para las grandes empresas como para las Pymes.

“Los grandes van a salir al mercado externo, como APSA que lo hace con productos de Chile, hoy es probable que salga y venda productos afuera y lo deje de hacer en el mercado interno, lo cual va a permitir que el chico venda en el mercado interno”, dijo.

En ese sentido agregó: “la economía real de la provincia de Misiones va a tener una situación con alguna ventaja competitiva en 2014 pero tendrá que ser habilidad de todos aprovecharlo”.

Según indicó, en este momento el Gobierno y el Banco Central tienen la obligación de defender el tipo de cambio a 8 pesos porque de esa manera presionan para que los que especularon al ver la suba progresiva del dólar y retuvieron los productos, los vendan ya. Los productores de soja que no vendieron, retuvieron producto de 2013”.

En Misiones explicó que los municipios que reciben el fondo de la soja podrían tener una ventaja para sus cajas. “Uno podría ver de manera directa como los municipios podrían tener un mayor ingreso. Para la Provincia la soja representas 3 millones de pesos al mes, que no es mucho, pero a los municipios sí es algo que les va a ayudar”, explicó.

 

Asimismo remarcó que la situación económica de Misiones continúa en rojo por lo cual hay tener muchísima habilidad a ala hora de controlar las cuentas y administrar los gastos. “Si el 2014 no tenemos esa responsabilidad vamos a tener tiempos difíciles y si lo hacemos es probable que en 2015 tengamos un ciclo de crecimiento económico”, dijo finalmente.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, manifestó su respaldo a las nuevas medidas cambiarías anunciadas hoy por el gobierno nacional. Aseguró que impulsa la generación de empleo

Sapag, a través de un comunicado de prensa, calificó de manera “positiva” las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional en materia cambiaría ya que «favorecen la competitividad de las economías regionales y con ello se impulsa la generación de empleo y riquezas para nuestra comunidades”.

El gobernador patagónico dijo que “una mejora del tipo de cambio real es sumamente favorable para las economías regionales en general, y para nuestra provincia en particular, ya que configura un horizonte más alentador para las actividades exportables y el turismo receptivo, que ganan competitividad”.

A lo que agregó que en la medida en que el dólar alcance un nuevo valor de estabilidad, «se debería dar un efecto positivo sobre las decisiones de inversión de empresas internacionales, lo cual puede significar un mejor horizonte para nuestra provincia en materia del renacimiento energético derivado de los yacimientos no convencionales, tan intensivo en inversiones”.

El Gobernador Martín Buzzi, de la provincia de Chubut, se refirió a la medida anunciada este viernes por el Gobierno Nacional. Además ratificó que en febrero comienza de manera formal la negociación paritaria con sectores estatales

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, consultado en rueda de prensa por el impacto que tendrá en la economía de la provincia la eliminación de las restricciones en la compra de dólares anunciada por el Gobierno Nacional, indicó que “nosotros tenemos, por lo pronto, un impacto positivo en sectores como el pesquero, el de la carne o el sector lanero. También tiene un impacto positivo en el área de turismo y en el sector textil”.

Ante los medios de prensa profundizó que “en aquellas cuestiones que hacen a la economía regional y al impacto en la provincia del Chubut, es una medida realmente positiva, sobre todo en sectores que son generadores de trabajo directo. El impacto es positivo y creo que esto es una oxigenación al conjunto de las economías regionales no solamente de Chubut, sino de toda la Argentina”.

“Esta medida pone un tipo de cambio mucho más ajustado y certero y beneficia a todas aquellas cosas que generan una cantidad importante de trabajo directo y creo que en poco tiempo lo vamos a ver”, añadió.

Puntualizó que “al sector pesquero esto le da una oxigenación de alto vuelo, sin duda”.

En otro orden de cosas, el mandatario provincial se refirió a la paritaria que se va a iniciar en febrero y sostuvo: “Vamos a discutir con cada uno de los sindicatos, pero es algo normal y rutinario. Finalizado enero comienza el camino de las discusiones en paritarias. Está planteado junto con los sindicatos poder avanzar en la discusión salarial para todo el año. Hay algunos con los que ya estamos en pleno diálogo. Esperamos en febrero arrancar definitivamente con esto”.

Explicó que “nosotros vamos a tener un plan de obras muy activo y también hay que apostar a la madurez y al sentido común como para que todos puedan vivir y dejar vivir. En el Estado Provincial tenemos 36.000 empleados públicos en total. Pero también hay 10.000 trabajadores de la construcción en todo el territorio provincial que son prácticamente empleados públicos porque dependen directamente de la obra pública”.

Por lo tanto “es importante no solamente procurar el acuerdo salarial con el conjunto de los sindicatos del Estado, sino también tener la continuidad importantísima de obra pública porque hay mucha gente que depende de esto”.