Sociedad

Defienden en Córdoba la ley contra la megaminería

Hoy se entregaron 86 mil firmas en apoyo a la ley que defiende de modo efectivo el territorio y población cordobeses de los flagelos potenciales de la minería y metalífera a cielo abierto por métodos de lixiviación.

La ONG  Conciencia Solidaria se hizo presente hoy en la Procuraduría del Tesoro de la Provincia de Córdoba para entregar unas 86 mil copias de firmas en defensa de la Ley 9526.

Las mismas fueron entregadas en la citada dependencia, debido a un pedido de inconstitucionalidad presentado ante el Tribunal Superior de Justicia por parte de la Cámara de Empresarios Mineros Cordobeses y los Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Dicha ley defiende de modo efectivo el territorio y población cordobeses de los flagelos potenciales de la minería metalífera a cielo abierto por métodos de lixiviación, con uso de químicos de alta toxicidad; así como la exploración y explotación de uranio y torio bajo cualquiera de sus formas o núcleo-minería.

El apoyo al Gobernador Schiaretti para que defienda y ratifique ante el Tribunal Superior de Justicia la ley que con discernimiento ofreció a su pueblo y territorio, es el sentido prioritario de las firmas así entregadas.

Además, se hicieron presentes junto con los representantes de ONG Conciencia Solidaria, y al momento del depósito de dichas firmas, miembros de la Asamblea Córdoba Ciudad Despierta, colectivo con quién la ONG comparte objetivos en común respecto a la defensa de la vida y el ambiente.

El Dr. Juan Chiapero, del despacho del Procurador Alfonso Mosquera, quién recibiera personalmente las copias de referencia, ofreció un parecer de carácter positivo respecto al sólido carácter de la Ley 9526 y su adecuada funcionabilidad; coincidiendo con los representantes de la ONG y los asambleístas presentes en que las actividades de la minería tradicional cordobesa no se ven afectadas en lo más mínimo por el articulado de la ley, ni encuentran lugar alguno en sus fundamentos.

La ley 9526 peligra fundamentalmente por oponerse al Plan Nuclear Nacional; y, dadas las excelentes características de su constitución, lograr su inhabilitación es un buscado golpe de efecto por parte de las transnacionales y la CNEA, sobre el titánico trabajo que en distintas provincias argentinas busca concretarse: Lograr la prohibición de la megaminería metalífera y la peor de sus expresiones, la núcleo-minería o radiactiva. Actualmente su ícono es lograr una ley análoga a nivel nacional.

En el pedido de inconstitucionalidad presentado no hay posibilidad de fundamentos válidos. La pobreza de razonamientos es su punto débil.  Los plazos corren, pero el pueblo cordobés sabe que el sinsentido no llegará a buen puerto; esperan que el Tribunal Superior haga Justicia. De todos modos, en territorio cordobés, las ONGs y Asambleas se mantienen en alerta y movilización permanentes.