Sociedad

Denuncian que el Incaa no cumple la Ley de Medios

El diputado Julio Raffo señala que a raíz de una acción judicial el instituto publica ahora una lista de películas que no responde a lo que pide la ley.

El diputado porteño Julio Raffo (Proyecto Sur) criticó hoy que tras la intervención de la Jueza Federal María José Sarmiento el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) no haya creado el registro y en su lugar, e ineficientemente, presente una lista de películas.

“Esa lista no cumple con la ley de medios ya que lo que se le exige es que se haga un registro de películas por rodar para que las emisoras de TV puedan comprar sus derechos anticipadamente y así contribuir al financiamiento, y en lo que se publica hay muchas ya estrenadas”.

Según denuncia “no es un registro, ya que sólo aparece el título, el nombre del director y del productor; hace falta la ficha técnica”, explicó Raffo, abogado especializado en derecho cinematográfico.

En la lista figuran películas estrenadas como Elefante Blanco, Dos más Dos, Peter Capusotto y sus Videos, La Araña Vampiro, Puerto Deseado, El Atraco, Germania, así como otras próximas a estrenarse y en producción.

A raíz de un recurso de amparo presentado por Raffo, la Jueza dio a la Presidenta de la Nación un plazo de cinco días (que vence el viernes) para que informe las razones por las cuales no respondió un pedido de informes en relación al incumplimiento de la Ley de Medios por parte del INCAA, al no haber puesto la lista de películas en producción pese a que la ley está en vigencia desde hace tres años.

Respecto del incumplimiento del INCAA, dijo que el Decreto 1225/10, reglamentario de la Ley de Medios Audiovisuales establece que «… A los fines de facilitar la adquisición de los derechos de antena, el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES —INCAA— creará un registro de películas nacionales y telefilmes en condiciones de ser adquiridos… » Hizo notar que, a la fecha, el INCAA no ha creado ese registro, con lo cual da pie al incumplimiento de la «cuota de pantalla» del Cine Nacional en la televisión.

Además, Raffo acompañó el reclamo de «los Indignados de la TV Digital», quienes participaron de los concursos realizados por el INCAA para producciones independientes y exigen «una respuesta concreta, efectiva y disponibilidad de fondos de parte del INCAA en las figuras de su Presidenta, Gerentes y Coordinadores del Plan de Fomento para los Contenidos de Televisión, antes del 7 de diciembre.»