Federal

Santaigo Del Estero

Denuncian a un juez por impedir que un preso continúe sus estudios

Se trata de Enrique Del Río a quien no le permiten cursar Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica de la provincia. La querella fue presentada en la fiscalía penal 1 y recepcionada por el Servicio de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público.

El padre de un preso presentó una denuncia contra el juez de Ejecución y Detenidos de Primera Nominación, Francisco Mascarello, porque considera que hubo abuso de autoridad contra su hijo. Se trata de Enrique Honorio del Río a quien no le permiten que pueda comenzar a estudiar en la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Pedro Del Río, señaló a Nuevo Diario que su hijo tenía plazo hasta el 17 de marzo para inscribirse en la universidad santiagueña para cursar la carrera Ciencias de la Comunicación, y que el juez resolvió no hacer lugar a las salidas con fines educativos. 

A su vez, el magistrado explicó a las autoridades del penal santiagueño, que hay falta de personal para permanecer como custodio del penado.

Del Río cumplía la condena en el penal de Villa Las Rosas pero debido a las agresiones que sufrió años atrás, por razones de seguridad se lo derivó a continuar privado de la libertad en la unidad carcelaria de Santiago del Estero.

En cuanto a la denuncia contra Mascarello que fue presentada en la fiscalía penal 1 y recepcionada por el Servicio de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público, Pedro del Río señaló que está en desacuerdo con la resolución judicial del 11 de marzo pasado, al no hacer lugar al pedido de su hijo para que estudie. Además el denunciante solicitó que se investigue si se trató de abuso de autoridad. 

Por el último Del Río detalló que la rectora de la Universidad Católica de Santiago del Estero, remitió un fax al Servicio Penitenciario y ésta lo envió al juez, lo que se puede corroborar atento a las constancias existentes.