Federal

Corrupción

Denunciaron por corrupción al jefe de Vialidad Nacional de La Pampa

José Manuel Rodríguez, jefe de Vialidad Nacional de La Pampa (Distrito 21º), tiene además tres sumarios abiertos: dos por irregularidades y otro por vender como chatarra equipos en funcionamiento.

José Manuel Rodríguez, Jefe De Vialidad Nacional De La Pampa

Se trata de José Manuel Rodríguez denunciado ante la Fiscalía Federal de Santa Rosa acusado de haber realizado adjudicaciones directas de obras a una empresa que está a nombre del hijo de su pareja. Según se afirma, la firma habría sido creada para tomar contrataciones en toda la provincia por cifras millonarias. Justificándose con carácter de exclusividad, no se realizaban licitaciones.

El jefe de Vialidad Nacional de La Pampa, José Manuel Rodríguez, fue denunciado por corrupción en la Fiscalía Federal de Santa Rosa, acusado de haber realizado numerosas adjudicaciones directas de obras a una empresa que está a nombre del hijo de su pareja.

La denuncia fue realizada por Raúl Cabral, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales, seccional La Pampa y funcionario del organismo, en la que aporta pruebas que ratificarían los hechos irregulares.

E documento, dado a conocer por El Diario de La Pampa, señala que la empresa involucrada es Agrovial Motors Parts SRL que está a nombre de Lucas Spataro, hijo de Mabel Dicandia la actual pareja del jefe del Distrito 21º.

Se trata de un SRL creada en junio de 2012 que, según consta en AFIP, nació con el objetivo de “proveerle al Estado sus necesidades cotidianas”, aunque tiempo después en un alta de modificación se agrega que su fin es la construcción de Obras viales y provisión de repuestos e insumos al Estado.

“El objeto de esta asociación es como se prueba, la adjudicación directa de distintos servicios a la firma Agrovial Motors Parts SRL por parte del jefe de Distrito, ingeniero Rodríguez”, expresa la denuncia adjuntando la documentación respaldatoria.

De este modo, el denunciante afirma que durante buena parte de 2012 y lo que va del año 2013, las contrataciones públicas tramitadas se apartan absolutamente de la normativa de contrataciones, sin realizarse nningún pedido de precios. “Son casi todas encuadradas en causales de exclusividad sin que tal excepción se encuentra debidamente acreditada en las actuaciones;  no se designa Comisión Evaluadora; no se eite dictamen de precio por parte del Servicio Jurídico Permanente tal como obliga la ley Nacional de Procedimiento Administrativo Nº 19.549”, sostiene Cabral.

Así, entre las distintas irregularidades se enumeran trabajos cotizados en un total de 483.050 pesos por el servicio de reparación general de una pala cargadora Mancini y de dos motoniveladora.

Otra adjudicación directa fue para la extracción de renuevo, limpieza y perfilado de zona de camino con provisión y aplicación de herbicida de primera calidad en especies arbóreas de difícil extracción con equipos mecánicos en ruta nacional Nº 152 tramo Puelches -Casa de Piedra, kilómetro 212-227. Este trabajó se convocó de urgencia por la sequía que afecta la región.

De este modo, la denuncia agrega que “todas estas contrataciones y muchas más originadas en la División Conservación, a cargo transitoriamente del señor Jorge Rafael Centro, se inician, justifican con carácter de exclusividad con la firma de conformidad de este funcionario como partícipe necesario de los procesos. Y que involucra a las oficinas de Licitaciones y Compras, Contaduría y Depósito”.

 

Amenazas

Cabral afirmó que las anomalías descriptas fueron denunciadas a la Administración Nacional y a la Coordinación de Distritos, pero que “no recibiendo respuesta alguna”, por lo que se decidió a realizar la presentación judicial.

Además, el funcionario del organismo reveló que José Manuel Rodríguez tiene tres sumarios abiertos: dos por irregularidades y otro por vender como chatarra equipos en funcionamiento.

Sin embargo, estas denuncias “nos llevó a que varios compañeros hoy venimos sufriendo amenazas, persecusiones, catorce sumarios, causa penales, un intento de suicidio y lo lamentable que no tengamos derecho a defensa alguna”, sentenció.

 

Vinculaciones

Diversas pruebas muestran el vínculo entre es el jefe distrital, Mabel Dicandia y su hijo y titular de Agrovial Motors Parts SRL, Lucas Spataro.

Según asevera el informe, madre e hijo -al menos oficialmente- comparten domicilio en Lanús, provincia de Buenos Aires, mientras que tienen la titularidad compartida de diversos vehículos, entre ellos un Mercedes Benz (dominio VES 513) y dos semiremolques.

Mediante fotos adjuntas, se advierte también que estos vehículos particulares son habitualmente guardados en el un depósito de Vialidad de La Pampa junto a bienes y vehículos oficiales.

Por otra parte, como muestra del vínculo entre las tres personas, destacan que el automotor Peugeot 208 de Dicandia, tiene como cédulas autorizadas para conducirlo las del jefe del Distrito 21 de Vialidad Nacional y la de Spataro.

Asimismo, el informe intuye que ambos compartirían domicilio en Santa Rosa, ya que Dicandia, en un trámite ante el Registro Automotor consignó la misma dirección que tiene Rodríguez en su carácter de jefe de Distrito