Política

Se desató la polémica en torno al aborto

La diputada Cecilia Merchán desmintió a su par Antonio Morante, quien sostuvo que “no hay voluntad política” para tratar el tema en el Congreso. Al respecto la legisladora consideró que “la legalización del aborto viene a evitar que las mujeres sigan muriendo por esta causa” y agregó que “es un asunto de necesidad y urgencia”.

La diputada Cecilia Merchán busca tratar el tema en el Congreso.

La diputada nacional Cecilia Merchán  le contestó al diputado Antonio Morante tras las declaraciones en las cuales él sostuvo que “no hay voluntad política” para tratar en el Congreso nacional la interrupción voluntaria del embarazo.

Al respecto la diputada del interbloque Proyecto Sur afirmó: “Hay una clara voluntad de que se trate tal como lo demostró la firma de 50 diputadas y diputados de más de 11 bloques parlamentarios entre los cuales se encuentran, en Frente para la Victoria, la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, el Partido Socialista, el Interbloque Movimiento Proyecto Sur (que incluye a Libres del Sur, el SI y Diálogo por Buenos Aires), Nuevo Encuentro Popular y Social, entre otros.”

“Cuatro Universidades nacionales como la UBA, Córdoba, La Plata, Comahue, la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo, la escuela de Cs. Sociales de la Universidad de San Martín se pronunciaron por la despenalización del aborto en nuestro país”, agrega en un comunicado la legisladora.

Además manifestó que “hace poco más de un mes junto a 1.589 mujeres hicimos presentaciones de Habeas Corpus en todos los tribunales del país para que la justicia que se expida sobre este tema.”

“Que se trate en el Congreso el proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito (expediente 998-D-2010) es cumplimentar con lo que exigen organizaciones internacionales como el Comité de Derechos Humanos de la ONU quien alertó sobre este vacío legal en nuestro país”.

En este sentido Merchán consideró: “Entendemos que la legalización del aborto viene a evitar que las mujeres sigan muriendo por esta causa -los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna en nuestro país. También viene a garantizar el derecho a la salud, a la libertad y a la vida de las más de 500 mil mujeres que año tras año interrumpen sus embarazos.”

Finalmente la legisladora cordobesa de Libres del Sur concluyó: “Para nosotras darle tratamiento legislativo a la despenalización del aborto es un asunto de necesidad y urgencia. Es atender la seguridad y derechos humanos de cientos de miles de mujeres que pasan por estas situaciones en nuestro país a costa de un negocio millonario que con gran hipocresía sostienen los mismos que se niegan a que nuestro Congreso legisle sobre esta situación.”