Política

Destacada marcha a Plaza de Mayo contra el ajuste

Organizaciones sociales y partidos de izquierda repudiaron la represión a los obreros de Cresta Roja, y exigieron un bono de fin de año.

Marcha a Plaza de Mayo.

Una multitudinaria movilización marchó en la tarde de ayer encabezada por dirigentes del sindicalismo combativo.

Al respecto Nicolás del Caño sostuvo que el PTS y el Frente de Izquierda acompañan «esta manifestación, en primer lugar, para hacer concreto el repudio a la represión de los trabajadores de Cresta Roja que ha sido un hecho más, que demuestra el falso diálogo al que convocaba Macri».

«Marchamos también por un bono de fin de año que pueda paliar la situación de aumentos en estos últimos meses y en especial en la última semana. Para lograr que los trabajadores puedan tener un paliativo hasta las paritarias, también reclamamos una cláusula gatillo para todos los trabajadores que aumente de forma automática el salario en función de la inflación”, agregó.

Asimismo Del Caño aclaró: “No sólo estamos en contra de los decretazos para nombrar a los jueces de la corte, sino también de todas las políticas de ajuste contra el pueblo trabajador como también de la represión. Políticas que se complementan con los grandes beneficios para las patronales, como han sido la eliminación de las retenciones y haber realizado la devaluación, que hicieron en estos días».

Hubo una fuerte presencia de la Unión Ferroviaria (Línea Sarmiento), del Sindicato de Aceiteros de Capital, trabajadores de la Línea 60, una delegación de trabajadores del Subte, las seccionales opositoras de los SUTEBA y diversas agrupaciones docentes de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, delegaciones del gremio de la alimentación (entre otros, de la Agrupación Bordó de PepsiCo, Mondelez y Stani) y de gráficos (con los obreros de la ex Donnelley, hoy MadyGraf, entre ellos), comisiones internas de ATE de diversas dependencias, centros de estudiantes y organizaciones de izquierda.

Entre las personalidades que formaron parte de la cabecera están los diputados y legisladores del FIT Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Patricio del Corro (PTS), Néstor Pitrola, Soledad Sosa y Marcelo Ramal (PO), el miembro por la minoría del Secretariado Ejecutivo del Sindicato de los Trabajadores del Subte Claudio Dellecarbonara, el referente del Cuerpo de Delagados del Sarmiento de la UF Rubén Sobrero y dirigentes combativos de diversos gremios.

La marcha fue convocada bajo dos consignas centrales: la exigencia de un bono de fin de año y contra el ajuste que está implementando el gobierno de Mauricio Macri.