Sociedad

Destacado aumento de matrícula en escuelas especiales e integradas

Entre 2001 y 2010 creció un 16 por ciento la matrícula de alumnos discapacitados y un 91 por ciento, en escuelas integradas. Se trata de una cifra significativa dado que además decreció la población.

El Ministerio de Educación realizó un informe que asegura que la cantidad de alumnos que asisten a escuelas de educación especial creció de 109 mil a 127.500, entre 2001 y 2010.

Además, la matrícula de chicos discapacitados que asisten a escuelas integradas creció de 23 mil a 45 mil, en el mismo período.

Al respecto, el viceministro de Educación aseguró que el aumento tiene que ver “con políticas económicas, culturales, sociales, con la Asignación Universal por Hijo y el trabajo de los padres”.

“Crecieron las matrículas de los chicos en las escuelas de educación especiales, mientras que la población decreció”, afirmó el funcionario y sostuvo que “hay ofertas para el nivel inicial, que por lo general son ofertas integradas para todos los chicos en un mismo espacio educativo; hay ofertas del nivel primario integradas o en escuelas de educación especial y hay secundarios de educación común y ofertas de formación laboral. Hay muchos chicos que encuentran ahí una posibilidad, un proyecto de vida, talleres de trabajo, talleres protegidos”.

Sin embargo Perczyk  indicó que todavía hay que reacondicionar parte del parque edilicio educativo. “La Argentina tiene 45 mil escuelas y hay algunas que tienen 100 y 120 años que hay que hacerlas a nuevo”.

“Todas las escuelas nuevas, las 1400 que ya están inauguradas y las 500 que están en construcción, tienen como norma la accesibilidad como rampas, ascensores. Es condición ‘sine qua non’ en las escuelas nuevas, todas las condiciones de accesibilidad. Las otras escuelas, se van reacondicionando progresivamente”, indicó.