Sociedad

Destacan que «Argentina es líder en donación de órganos»

Según el ministro Manzur, "Argentina es líder en la región, con una alta capacidad de respuesta en trasplantes y donación de órganos", y afirmó que "no hay otros países donde una persona pobre, en el ámbito público, pueda someterse a este tipo de intervención”.

Manzur destacó la donación de órganos.

El ministro de Salud, Juan Manzur, encabezó la Mesa de Ministros del XXII Congreso Latinoamericano y del Caribe del Trasplante que sesiona hasta mañana en la ciudad de Buenos Aires. 

 

«Argentina es líder en la región, con una alta capacidad de respuesta en trasplantes y donación de órganos», afirmó allí.

 

Juan Manzur explicó que “se mejoró mucho» ya que «en los últimos diez años han habido avances hacia un sistema más equitativo y solidario, que plantea la accesibilidad de todos los argentinos que necesitan un trasplante».

 

«No hay otros países donde una persona pobre, en el ámbito público, pueda someterse a este tipo de intervención donde no sólo se trata de contar con el recurso humano y el equipamiento, sino también de garantizar el seguimiento del paciente”, remacó el ministro de Salud.

 

El funcionario reflexionó que “cuando nos preguntamos hacia dónde vamos en materia de salud, primero debemos decir que no se puede improvisar, para ello existe la planificación estratégica y cuando se habla de atención primaria de la salud tenemos que entender que va de lo más básico a lo más complejo, como puede ser un trasplante».

 

Además, señaló que “no existen los cambios de un día para el otro. Lo primordial es tener los consensos sanitarios y asegurar la sustentabilidad de la propuesta, que es lo que hoy tenemos, junto a una gran vocación y voluntad política del gobierno nacional en favor de la salud de todos los argentinos”.

 

Según datos de la cartera sanitaria nacional, el número de donantes de órganos por año en el país pasó de 301 en 2003 a 630 en 2012; mientras que la evolución de trasplantes de órganos y tejidos se incrementó de 625 en 2003 a 1.458 en 2012.

 

Otra cifra que según el Ministerio de Salud refleja la mejoría de la capacidad de respuesta en la materia es la cantidad de trasplantes que se realizan diariamente: en 2003 se realizó un trasplante cada 12,5 horas, en tanto que en 2012 se concretó uno cada seis horas.

 

El  titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, manifestó que “lo esencial en el desarrollo de programas de donación y trasplante son las decisiones políticas sanitarias y que las autoridades provinciales y nacionales prioricen este eje en sus agendas”. 

 

Al referirse a la situación en las diferentes jurisdicciones, el titular de la cartera sanitaria nacional destacó “el sistema de regionalización, en un país tan extenso como el nuestro, que se está llevando a cabo en el noroeste argentino”.

 

Señaló Soratti que las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero trabajan para optimizar la problemática del trasplante mediante la creación de bancos de órganos y tejidos, y la centralización de prácticas específicas en cada jurisdicción. “Debemos ofrecer el mismo tratamiento con el mismo resultado” en todo el país, aseveró el funcionario.     

 

“El Estado debe ser una herramienta para garantizar la salud”, reflexionó Manzur y en este sentido, instó a que “el ámbito académico, las instituciones privadas de prestigio y las sociedades científicas sumen sus esfuerzos para ver de qué manera podemos brindarle una solución a la persona que lo necesite”, e indicó que “las brechas regionales se han ido cerrando, sabemos que falta, pero vamos en ese camino”.

 

La Mesa de ministros

Manzur disertó junto a sus pares provinciales de Entre Ríos, Hugo Cettour; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Tucumán, Pablo Yedlin; y del viceministro de Salud de la provincia de Bueno Aires, Sergio Alejandre.

 

Hugo Cettour recordó su paso por la Cámara de Diputados entre 2001 y 2005, período en el que se votó la Ley de Donante Presunto, fruto de un fuerte proceso deliberativo entre “las sociedades científicas, distintos organismos y autoridades políticas, lo que significó los primeros pasos” en materia de federalización de los procedimientos de trasplante y donación en nuestro país.

Por su parte, Herrera Ahuad afirmó que “para 2014 estaremos en condiciones de realizar trasplantes en el sector público de la provincia. Es un compromiso asumido por el gobernador (Maurice Closs)”.

 

Yedlin celebró la regionalización del NOA, “que ha colaborado en que las jurisdicciones recuperen su posicionamiento en línea con el desarrollo del país”. Alejandre, en tanto, repasó la situación sanitaria en los hospitales bonaerenses y aseguró que entre 2003 y 2012 aumentó de 6.31 a 15.23 por millón el número de donantes de órganos y tejidos en dicha jurisdicción.

 

Buenos Aires 2018

El Ministerio de Salud informó ademásque en 2018 se celebrará una nueva edición del Congreso Mundial de Trasplante, para el cual Argentina compite con Madrid y Montreal en sus posibilidades de ser la anfitriona del encuentro que por primera vez se celebraría en un país latinoamericano.

 

“Queremos que en 2018 el congreso mundial se haga acá, y por primera vez en América Latina. No tengan dudas de elegir a la Argentina como sede”, expresó Manzur a los miembros de la Sociedad Mundial de Trasplante presentes en el Congreso.   

 

Para el presidente de la Sociedad Mundial de Trasplantes, Francis Delmonico, “la temática del trasplante y procuración de órganos en Argentina es excelente por lo que la comunidad internacional estaría muy orgullosa de venir a la Argentina”, y señaló  que nuestro país “es una referencia ética muy importante” en la materia.

 

Respecto al encuentro que se realiza por estos días en Argentina, Delmonico sostuvo que “es un honor trabajar en Congresos de esta calidad, un encuentro excelente de la ciencia y la medicina” donde “la cantidad de inscriptos y participantes ha excedido todas las expectativas”.

 

Con la participación de 1.500 profesionales y disertantes de todo el mundo, el XXII Congreso Latinoamericano y del Caribe del Trasplante (STALCYC) y XII Congreso Argentino de Trasplante se desarrolla hasta el miércoles en la ciudad de Buenos Aires para estimular el desarrollo del proceso donación/trasplante en la región, mejorar la accesibilidad de los pacientes a esta terapéutica, y fortalecer la integración y articulación de los actores sanitarios involucrados para obtener más y mejores trasplantes para la comunidad.

 

Dirigido a médicos que se desempeñan en Terapia Intensiva, trasplantólogos, nefrólogos infantiles y de adultos, hepatólogos, cirujanos, anestesiólogos, hematólogos, cardiólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogos de la región, la vigésimo segunda edición del Congreso contará con un Foro de Ética en Trasplantes y un Simposio sobre Fármacoeconomía, reuniones paralelas con profesionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mesas de trabajo y conferencias de actualización médica, entre otras.     

 

Además, el programa contempla el simposio satélite de procuración en Colonia del Sacramento, Uruguay; el simposio de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión junto a la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe, y el III Foro Latinoamericano de Bioética. El miércoles, por otra parte, se desarrollará el Congreso de Enfermería en Trasplante de Órganos para el cual ya se inscribieron más de 500 enfermeros.