Política

Destacan el rol de la mujer en las misiones de paz

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó el acto de apertura del Ejercicio Conjunto Combinado Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz UNASUR III, que se realiza en nuestro país. Rossi afirmó: “El rol de las mujeres en las misiones de paz es fundamental como así también aquellas tareas concernientes a la protección de la sociedad civil”.

La actividad forma parte del Plan de Acción 2013 del Consejo de Defensa Suramericano (CDS).

El encuentro que se extiende hasta el viernes 20 de septiembre forma parte del Plan de Acción 2013 del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), y hace hincapié en el trabajo de las mujeres y la protección a la sociedad civil en las misiones de paz.

Durante la inauguración, en el Salón San Martín del Edificio Libertador, sede de la cartera, Rossi afirmó: “El rol de las mujeres en las misiones de paz es fundamental como así también aquellas tareas concernientes a la protección de la sociedad civil”. Y continuó: “En Argentina implementamos una política muy fuerte de incorporación de  mujeres a las Fuerzas Armadas, que hoy representan el 15%”. 

En el mismo sentido, el ministro de Defensa, afirmó: “La Argentina está  abocada en fortalecer el Consejo de Seguridad de la UNASUR y este ejercicio tiene por objeto seguir reforzando nuestro compromiso con la paz”.    

 “Con este adiestramiento las FFAA latinoamericanas  llevan adelante no sólo la mirada particular de su país sino también la de la región”, expresó el titular de la cartera de Defensa.

“Nos enorgullece  que participen oficiales de Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que han venido a instruirse en el CAECOPAZ ,  centro de entrenamiento que tiene el EMCO,  para las misiones de paz”, subrayó. 

“La paz, necesita de profesionalismo, esfuerzo y compromiso, todas cualidades con las que cuentan nuestras FFAA y fundamentales en la construcción de una identidad latinoamericana”, remarcó Rossi.

A lo largo de las jornadas, los participantes simularán formar parte de una fuerza de paz en apoyo y ayuda a la población ante un desastre natural, bajo la órbita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esta situación ficticia se dispondrá de diversas herramientas tecnológicas y sistemas informáticos que permitirán llevar adelante el ejercicio.

Desde el año 2011 se realizan estas ediciones en nuestro país, con el objetivo de incrementar los entrenamientos combinados conjuntos en el marco de una operación de paz. De esta manera, se  fortalece la cooperación regional y la construcción de una identidad suramericana en materia de defensa.

Estuvieron presentes: el Secretario de Estrategias y Asuntos Militares, Jorge Fernández; el jefe de Gabinete del Ministerio, Sergio Rossi; el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; el Subsecretario de Asuntos Internacionales, Dr. Roberto de Luise; entre otros.

Además, participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de brigada Luis Carena; los titulares del Ejército, general de División César Milani; y de la Armada, contraalmirante Gastón Erice; y en representación de la Fuerza Aérea, el brigadier D. Mario Fernando Roca.