Federal

Destacan triunfo del pueblo riojano contra la minería

Lo hizo el diputado Julio Martínez en el marco del retiro de la empresa minera MIDAIS que buscaba desarrollar la explotación en Angulos.

Angulos le dijo no a la megaminería.

De cara al retiro de la empresa minera MIDAIS que buscaba desarrollar la explotación en Angulos, (Famatina, La Rioja), el diputado nacional Julio Martínez (UCR – La Rioja) resaltó que “es la cuarta vez que la comunidad consigue frenar un proyecto de explotación minera, lo que significa otro triunfo de los riojanos”.

También le remarcó a las autoridades provinciales que “la minería contaminante no cuenta con licencia social”.

En ese sentido, recordó que el pueblo de Famatina y Chilecito ya había logrado que Barrick Gold, Shandong Gold y Osisko cesen sus actividades en la zona “con firmeza y mediante manifestaciones absolutamente pacíficas, expresaron su postura ciudadana en contra de la actividad minera a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas que el gobierno provincial insiste en instalar”.

A su vez, Martinez destacó las represiones policiales y para-policiales, “como la reciente del 15 de octubre pasado, con una importante cantidad de manifestantes heridos con balas de goma, que la comunidad sufre desde hace años, provocan una tensión social con múltiples consecuencias sobre la vida personal y laboral de los ciudadanos comprometidos con la causa ambiental”.

El referente radical agradeció los esfuerzos y gestiones del Obispo Colombo para abrir canales de diálogo con el gobierno que culminaron en la decisión del gobierno provincial de “retirar en un tiempo prudencial” el emprendimiento “cuya instalación había originado el rechazo de la población”.

“No obstante, seremos prudentes y pacientes, porque no sería la primera vez que mienten antes de una elección”, aclaró el legislador radical, quien exigió a las autoridades provinciales que la decisión sea “definitiva y firme”.

Fuente: NCN