Internacionales

Destituyen a militar que robó en Argentina

La embajadora de Bolivia en Argentina, María Leonor Arauco, informó ayer que el coronel Gareca, fue separado de su cargo y se le inició un sumario informativo a raíz del incidente ocurrido en Salta.

El Coronel Gareca, separado de su cargo tras el grave incidente.

Un grupo de soldados bolivianos que resguardaba la frontera con Argentina, ingresó a una propiedad privada y hurtó maquinaria.Se trata del Comandante de Frontera del Ejército, Willy Gareca. El militar lideró un grupo de 50 soldados que ingresó en forma ilegal en territorio argentino y robó bienes de una empresa forestal.

Fuentes del gobierno boliviano explicaron que el sumario estará a cargo del mismo Ejército, y que su alcance es «casi un juicio».

El incidente ocurrió el pasado 26 de octubre. Según la denuncia realizada por la empresa Volcán SA y difundida por el diario «El Tribuno» de Salta, un grupo de 50 militares del Ejército boliviano ingresó en forma ilegal, robó maquinaria de la compañía valuada en 200 mil pesos, agredió a los empleados y se fugó.

La empresa forestal se llama El Polvaredal y está ubicada en San Antonio, el paraje en el que coinciden el río Grande, el Tarija y el Bermejo. Su gerente, Sergio Mazzone, responsabilizó por el incidente al coronel Willy Gareca, quien ahora deberá responder ante las autoridades.INTERVENCIÓN ESTATAL. El ministro de gobierno de Salta, Pablo Kosiner, solicitó la intervención de la Cancillería y del consulado de Bolivia, y se quejó por el «abuso de autoridad de estas personas, que se han entrometido en territorio argentino». El canciller Héctor Timernan calificó de «inaceptable» el hecho, «porque un coronel del Ejército boliviano no puede entrar en territorio argentino y mucho menos golpear personas». Además, el Canciller argentino  le reclamó al gobierno de Evo Morales que «tome medidas inmediatas». «Esto es el último incidente de una larga lista de incidentes que ocurre en la frontera», agregó.

Fuente: Diario El Día de Bolivia