Federal

Detectan 204 trabajadores en entornos insalubres

Así lo indicó Renatea tras inspecciones en Entre Ríos y San Luis. Tanto en Ubajay como en las fiscalizaciones de la firma “Globo Aves” se detectaron graves irregularidades.

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) informó que en una inspección que abarcó a once empresas en Ubajay, Entre Ríos, detectó a 68 trabajadores en condiciones de insalubridad, hacinamiento e informalidad laboral, mientras en San Luis fueron relevados 136 trabajadores.

 

Los inspectores de Renatea constataron el testimonio de los trabajadores en Ubajay, Departamento de Colón, en la provincia de Entre Ríos. Allí tanto los espacios laborales como domésticos eran insalubres, especialmente los comedores y los baños.

 

Según detalló el Registro, en muchos casos los trabajadores no sabían quién los había contratado y en varias empresas se les cobraba la ropa de trabajo y la comida por valores cercanos a los dos mil pesos que eran descontados del sueldo de los trabajadores.

 

Por otro lado, en el Departamento Chacabuco, San Luis, la inspección se realizó en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la AFIP.

 

Se fiscalizaron cuatro establecimientos de la firma “Globo Aves” relevando 136 trabajadores verificándose irregularidades como vestimenta inapropiada para las tareas que realizan, vehículos inadecuados para el transporte de los trabajadores y un pago incorrecto de las horas de trabajo, entre otras faltas al nuevo Régimen de Trabajo Agrario sancionado por la ley 26.727 impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional.

 

El Director General de Renatea,  Guillermo Martini, señaló que “los relevamientos permanentes de Renatea en todo el país, articulados con organismos nacionales, ratifican la voluntad del Estado por estar allí donde el trabajador se desempeña todos los días”.